LA CAROLINA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Gimsanz Complementos del Mueble SL, ubicada en La Carolina (Jaén), se han concentrado este jueves ante la empresa para mostrar su "rechazo absoluto" al expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que la empresa ha planteado para toda la plantilla.
De este modo, los empleados han protagonizado este mediodía un paro de una media hora, tiempo durante el cual y, a pesar de la lluvia, han permanecido ante las instalaciones de la compañía, ubicadas en el polígono industrial Martinón, según ha explicado a Europa Press uno de ellos.
La mesa de negociación ya se ha constituido y en ella los trabajadores y sus representantes tratan de buscar vías con las que minimizar los efectos de esta medida, aunque por el momento la dirección de Gimsanz "se cierra en que no tiene solvencia" y pretende seguir adelante con ella.
"Creemos que se pueden hacer otras cosas, como creemos también que se podían haber hecho antes de llegar a esta situación, porque ha habido inmovilismo por parte de la empresa", ha apuntado el empleado, quien ha incidido en que no llegan a entender "qué gana con llegar a este punto".
Además, ha recordado que la plantilla, formada por 45 personas, sufre retrasos e impagos, de modo que "hace poco" han cobrado "una parte, aproximadamente el 40 por ciento, de la nómina de noviembre". También les adeudan "dos sextas partes de la de julio, que se prorrateó para pagarla en meses sucesivos" y no tienen buenas perspectivas con la de diciembre y la extra de este mismo mes.
Gimsanz planteó el ERE extintivo el pasado día 12 "alegando motivos económicos y falta de carga de trabajo", ante lo que desde la MCA de UGT-Jaén se denunció que este escenario ha sido en parte motivado "porque una parte de la carga de trabajo está siendo derivada a otras plantas del grupo" y "aprovechando la coyuntura actual de crisis" que atraviesa el país, así como la reforma laboral que se aplica a los trabajadores desde febrero de 2012.