Trabajadores de 'Primayor' se desvinculan de Lanzas y la trama de los ERE y reclaman "un arreglo definitivo"

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 23:48

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de extrabajadores de la empresa jiennense 'Primayor', la antigua Cárnicas Molina, ha suscrito este jueves un manifiesto en el que defienden que el exsindicalista de UGT Juan Lanzas, involucrado en la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas investigada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en cuanto a decenas de expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos, "no es nuestro asesor ni representa a este colectivo". Estos extrabajadores se han desligado de los hechos investigados y han reclamando nuevamente un "un arreglo definitivo" a su conflicto.

'Proinserga', empresa matriz de Primayor, sociedad que a su vez gestionaba la planta de Jaén, tuvo durante décadas importantes beneficios, hasta que en 2007 reconoció un déficit financiero cercano a los 60 millones de euros. Y es que la crisis se remonta al año 2004, con la compra a Campofrío de una red de mataderos agrupados bajo la firma Primayor, pues las pérdidas acumuladas por esta operación terminaron comprometiendo la situación económica de todo el grupo.

Dado el tiempo transcurrido sin que se haya solucionado el destino de la plantilla jiennense, aproximadamente cien de los afectados ha suscrito un escrito recogido por Europa Press y en la que denuncian que "llevamos más de cuatro años soportando que la misma administración que ha cumplido y está cumpliendo con compañeros de otros colectivos, con acuerdos semejantes a los nuestros e incluso mejorados, esté incumpliendo los pactados en su día con nuestro colectivo". "¿Dónde queda ese traje a medida que se nos iba hacer y que se vendió a los cuatro vientos para los extrabajadores de Primayor?", preguntan retóricamente.

A tal efecto, el colectivo lamenta que "se nos siga queriendo enturbiar con todos los casos de los famosos expedientes de regulación empleo" investigados por la juez Mercedes Alaya a cuenta de la supuesta trama de falsas prejubilaciones. "Los trabajadores no tenemos nada que ver con esto", defiende el escrito.

En alusión al exsindicalista jiennense Juan Lanzas, uno de los hombres clave en esta posibles trama como negociador de algunos de los expedientes de regulación de empleo supuestamente irregulares, el colectivo de extrabajadores defiende que "Juan Lanzas no es nuestro asesor ni representa a este colectivo. Si se demuestra que alguna persona que tenga o haya tenido relación con nuestra empresa y con los trabajadores ha cometido algún delito, que lo pague, pero que no nos vinculen al resto de trabajadores con esos problemas".

"Somos 145 familias que estamos pasándolo muy mal por la mala gestión de otros y a las que se nos ha ido parcheando el problema sin un arreglo definitivo", lamenta la antigua plantilla de 'Primayor'.