La tractorada convocada por las organizaciones agrarias en Granada capital será el 14 de marzo

Archivo - Los regantes durante la tractorada para reclamar la autorización del riego con aguas regeneradas, en mayo de 2023
Archivo - Los regantes durante la tractorada para reclamar la autorización del riego con aguas regeneradas, en mayo de 2023 - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:36

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones del sector agrario Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Granada han convocado la tractorada que entrará en el centro de la capital granada para el 14 de marzo, en el marco del calendario de movilizaciones para la provincia que han acordado este lunes.

Arrancarán el próximo miércoles, 14 de febrero, un calendario de movilizaciones que se extenderá hasta finales de mayo con diversos actos de protesta cuyo principal objetivo es "reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la Junta de Andalucía, como del Gobierno de España y de la Unión Europea", han indicado en una nota de prensa.

Este miércoles, estarán en Jaén, en la concentración prevista en la autovía A4 en el Polígono Industrial Guadiel, de Guarromán, en Jaén, entre los kilómetros 288 y 286; y en Motril, respaldando el corte a los accesos al puerto con participantes que se prevé lleguen principalmente de Almería.

El día 20 de febrero hay prevista una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno y se continuará el calendario con el día 22 acudiendo al corte del puerto de Algeciras, en Cádiz. Ya en marzo, el día 14 se convocará la tractorada por el centro de Granada; y el 21 se concentrarán delante de la Delegación de Agricultura de la Junta.

En abril, las protestas seguirán con diversas concentraciones los días 5, ante las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; 16 (Mercadona); 27 (Lidl) y 30 (Aldi). Continuarán en mayo con nuevas concentraciones los días 7 (Carrefour); 14 (Alcampo); 21 (El Corte Inglés), y 28, a las puertas de MercaGranada.

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo granadino, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman "la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y granadino.

También una flexibilización y simplificación de la actual PAC, puesto que "la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental".

Asimismo piden medidas fiscales como, un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Igualmente exigen soluciones para "afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos que para nuestros agricultores y ganaderos está teniendo la guerra en Ucrania; precios y costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva".

Solicitan "respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, una revisión de la aplicación del cuaderno digital, que supone una absurda y excesiva burocracia, y, por último, la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática".

Contador

Leer más acerca de: