El transporte discrecional, turístico y escolar se moviliza en Andalucía para evitar "los ERE y concursos de acreedores"

Imagen de la concentración de autobuses este miércoles en Sevilla, impulsada por la asociación Direbús.
Imagen de la concentración de autobuses este miércoles en Sevilla, impulsada por la asociación Direbús. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 18:44

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresas de transporte discrecional, turístico y escolar se han movilizado este miércoles en Andalucía como llamada de atención a las administraciones para evitar que la situación actual desemboque "si no hay medidas antes del 30 de junio, en que el 50% de las empresas presenten los ERE y concursos de acreedores", según ha señalado el vicepresidente de Direbús, uno de los representantes de Andalucía en esta asociación nacional del transporte discrecional y turístico por carretera, Raúl Gil.

La movilización media alcanzada en seis provincias andaluzas, a nivel nacional lo han hecho en más de 20 capitales de provincias, ha sido de un 80% del sector, según ha explicado a Europa Press Raúl Gil, quien ha trasladado que Direbús cuenta en Andalucía con 200 asociados.

Las movilizaciones han transcurrido en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, y Sevilla. Las empresas de Huelva se han manifestado en Sevilla y las de Almería lo han hecho en Granada. Todas las movilizaciones han concluido con la lectura de una manifiesto en la Subdelegación del Gobierno.

"Comprar un autocar son 300.000 euros", ha puesto de manifiesto Raúl Gil para dar cuenta del volumen de inversión necesario para poner en pie una empresa del sector del transporte. Gil es también presidente de Unibus (Asociación de empresarios del autobús de Jaén) y uno de los responsables de la empresa familiar Gilsan.

"La respuesta de la Administración central y autonómica no llegan mediante decreto-ley", ha sostenido el vicepresidente nacional de Direbús, quien ha reivindicado que "el sector discrecional, turístico y escolar somos el segmento más importante, el 90% de las empresas de la comunidad autónoma".

"Vertebramos la comunidad autónoma y distribuimos la riqueza que traen los turistas a cualquier núcleo de población de Andalucía", ha esgrimido Raúl Gil, quien ha considerado que "dentro del PIB del turismo somos la segunda rama más importante, las que más empleo crea y más tributos paga a las arcas públicas".

La representación andaluza de Direbús reclama su presencia en las mesas de reconstrucción del turismo a nivel autonómico y nacional, así como en el caso del transporte escolar denuncian que "la Administración no nos paga los contratos firmados" después de que se suspendieran los contratos firmados tras la declaración del estado de alarma, pese a que en el caso de Andalucía han mantenido diversas reuniones con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

DE UNA FACTURACIÓN DE 350.000 EUROS A 15.000

Las cifras de este sector del transporte discrecional, turístico y escolar las pone encima de la mesa un vocal andaluz en Direbús y responsable de Autocares Ros Bus de Sevilla, Anselmo Rosa, quien señala que "en esta etapa hemos pasado de una facturación mensual de 350.000 euros a 15.000", descenso de ingresos al que añade un gasto en leasing de vehículos de 60.000 euros.

"No somos grandes operadoras, somos micropymes, pymes y medianas empresas", traslada Anselmo Rosa, quien ha reclamado una negociación de "la Administración con la banca para que paren los leasing y lo reanuden a partir de septiembre", mes a partir del cual confía el inicio de la recuperación de la actividad en diversos ámbitos, aunque al 50%.

Rosa da cuenta de la situación de su empresa, que suma de media 35 autocares y 50 trabajadores por diversos conceptos y en estos momentos trabajan 4 personas, incluidos él y un hermano.

Anselmo Rosa reclama que se prolongue la vida útil de los vehículos desde los 16 a los 18 años, así como que "seamos beneficiarios de ese dinero", en referencia a los 800 millones destinados por el Gobierno a las empresas de transporte de línea regular, a las empresas titulares de concesiones administrativas. "Estamos abocados a la ruina como sigamos así", apunta Rosa, antes de pedir que "nos consideren integrantes del sector del turismo".

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