Transporte escolar se concentra ante la Junta para pedir prórroga de contratos y programa movilización diaria en julio

Imagen de la concentración protagonizada este lunes por las empresas de transporte escolar ante la sede de la Agencia Andaluza de Educación.
Imagen de la concentración protagonizada este lunes por las empresas de transporte escolar ante la sede de la Agencia Andaluza de Educación. - FEDINTRA
Publicado: lunes, 20 julio 2020 14:14

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y empresarios del sector del transporte de toda Andalucía, y varias decenas de vehículos, se han concentrado este lunes ante la sede de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para exigir la prórroga de las rutas escolares para el próximo curso 2020-2021 tras argumentar que "los actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el estado de alarma y la crisis sanitaria".

Tras el acto de este lunes habrá una movilización diaria en Málaga y Sevilla, que se extenderá de este martes 21 hasta el próximo, día 28, y se traducirá en una concentración diaria ante las sedes de la Agencia de Educación y las Delegaciones de ambas capitales.

Hasta 450 empresas en Andalucía realizan servicios escolares, para las más de 1.500 rutas que se establecen en la comunidad en cada licitación. Las movilizaciones las han convocado Fedintra, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, apoyadas por Direbús, las asociaciones de Sevilla, Atedibus, Málaga, Apetam, Jaén, Unionbus, y empresas de Almería, Cádiz, Granada y Córdoba en la concentración ante la sede de la APAE.

El sector ha expresado este lunes por medio de una nota que ante "las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la crisis del coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello".

Las empresas que realizan el transporte escolar han llegado al límite, y ante la ausencia de compromiso para prorrogar las rutas escolares que mantienen las empresas con la Junta de Andalucía, "hoy se han iniciado una serie de movilizaciones que van a continuar a lo largo de todo el mes de julio ante las Delegaciones de Educación de Málaga y Sevilla", ha asegurado el presidente de Fedintra (Federación Independiente del Transporte de Andalucía), Antonio Vázquez.

"Desde Fedintra se ha solicitado a la Consejería de Educación en reiteradas ocasiones la prórroga del contrato, que no supone ninguna aportación extraordinaria económica, y permitiría al sector del transporte de Andalucía afrontar los próximos meses con garantías y preparar adecuadamente una nueva licitación para el siguiente curso", ha afirmado el presidente de Fedintra.

Otra cuestión que preocupa al sector es el pago de las indemnizaciones por los días de servicio no realizados durante el último trimestre del curso 2019/2020. Fedintra ha explicado en una nota que tras haber suspendido los contratos actuales por el parón escolar, se han tramitado las indemnizaciones previstas, por un largo camino burocrático, y aún no se han abonado, lo que complica la planificación económica de las empresas para el inicio del próximo curso.

"Vivimos en una auténtica incertidumbre y no entendemos que la Administración nos dé ahora la espalda, somos uno de los sectores más castigados por el Covid, y no tenemos ingresos de ningún tipo, no solicitamos ayudas ni subvenciones, solo queremos trabajo, el pago de las indemnizaciones y la prórroga del contrato de las rutas escolares nos ayudaría de forma extraordinaria", ha afirmado Antonio Vázquez.

IMPORTANTES INVERSIONES EN AUTOBUSES

"Nuestra Federación de transportistas ampara fundamentalmente a pymes netamente andaluzas, que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021", por cuanto han advertido de "las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte público para escolares en centros docentes públicos de Andalucía".

Las pymes de transportes de viajeros por carretera que representa Fedintra, cuya otra actividad fundamental es el servicio discrecional turístico, que está completamente paralizado como consecuencia del Covid-19, necesitan tiempo y ayuda pública para su recuperación económica, lo contrario provocará la desaparición de muchas de estas pymes y empresas familiares con la consiguiente destrucción de empleo y actividad económica.

De las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. "Un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad", ha planteado Fedintra en un comunicado.

Fedintra representa a las asociaciones de empresas del transporte de Almería, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada, y empresas de Córdoba y Cádiz. En total son unas 300 empresas andaluzas, con más del 65% del empresariado andaluz que generan más de 4.000 empleos directos, cuentan con una flota de 2.200 autocares y más de 460 millones de euros de facturación.

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