Tres ayuntamientos de capitales, los de Cádiz, Córdoba y Jaén, inician 2006 sin haber aprobado sus presupuestos

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:05

Las ocho diputaciones provinciales sí tienen ya aprobados sus presupuestos para el presente año

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres ayuntamientos de capitales de provincia, los de Cádiz, Córdoba y Jaén han empezado el año 2006 sin tener aprobados los presupuestos municipales para el nuevo ejercicio, algo que sí han hecho ya, a lo largo de la última quincena del pasado mes de diciembre, los ayuntamientos de Almería, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

El plazo legal para aprobar el presupuesto de 2006 por parte de los entes locales finalizaba el 31 de diciembre de 2005. La Cámara de Cuentas, de manera reiterada, ha reflejado en sus informes anuales de fiscalización sobre la rendición de las cuentas de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que la aprobación de las cuentas no se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, en los plazos establecidos por la legislación aplicable.

En el caso del Ayuntamiento de Cádiz, la alcaldesa, Teófila Martínez, ya ha dado a conocer esta misma semana el contenido del presupuesto para este año, que será aprobado, en virtud de la mayoría absoluta que ostenta el PP en el consistorio, a lo largo de este mes, una vez que se informe del mismo a la oposición en una comisión informativa de Hacienda.

En cuanto al Ayuntamiento de Córdoba, la situación se vio complicada ante la imposibilidad de alcanzarse, a finales de diciembre, un acuerdo unánime entre IU, partido que gobierna en la ciudad, PSOE y PP sobre el presupuesto de este año, que podría salir finalmente adelante con los votos de Izquierda Unida y de Partido Socialista.

Por su parte, el presupuesto del Ayuntamiento de Jaén, que crecerá en torno a un 10 ó 12 por ciento, todavía no ha sido presentado públicamente, si bien está previsto que sean aprobados en el presente mes.

Se da la circunstancia de que los ayuntamientos de Cádiz, Córdoba y Jaén, además del de Granada, ya iniciaron el año 2005 sin tener aprobadas sus cuentas, una situación que vuelve a repetirse en este momento, a excepción del consistorio granadino.

El primer ayuntamiento de capital que aprobó su presupuesto para este ejercicio fue el de Málaga, el pasado 21 de diciembre, seguido de los de Granada y Sevilla, el día 29, mientras que los de Almería y Huelva lo hicieron el día 30 de ese mes.

Asimismo, cabe resaltar que las ocho diputaciones provinciales aprobaron en la segunda quincena de diciembre sus respectivas cuentas para este ejercicio.

AYUNTAMIENTOS DE MAS DE 50.000 HABITANTES

De otro lado, entre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que ya han aprobado su presupuesto para 2006, se encuentran los de Motril y Almuñécar, en la provincia de Granada; el de Vélez-Málaga (Málaga), y el de Dos Hermanas (Sevilla).

Sin embargo, todavía no lo han aprobado, por distintos motivos, los ayuntamientos de El Ejido, que sí lo ha presentado públicamente; de Algeciras y Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y de Ronda y Marbella (Málaga).