Tribunales.- Cinco de los seis miembros del clan 'mallarines' acusados de tráfico de drogas se declaran inocentes

Los acusados durante el juicio en la Audiencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 13:43

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los seis miembros del clan de los 'mallarines' acusados de tráfico de drogas se han declarado inocentes este martes ante el tribunal que los juzga en la Audiencia de Jaén. Sólo María C.M., sin antecedentes penales, se ha declarado culpable al admitir que adquiría droga para consumo propio porque en el momento de las detenciones se encontraba "muy mal" por tener a su marido en la cárcel.

El Ministerio Fiscal reclama penas que van desde los tres años y tres meses a los cuatro años y nueve meses de prisión, además de mil euros en multas para cada uno de ellos por delitos contra la salud pública.

En la vista han declarado los agentes de la Policía Nacional de Linares (Jaén) encargados del dispositivo de vigilancia que se saldó con la detención y posterior imputación de las seis personas que se sientan en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén. Todos ellos han coincidido ante el tribunal que los acusados tenían una estructura "perfectamente montada" para la compra venta de sustancias estupefacientes y que además contaban "una vigilancia extrema".

Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, los seis acusados, cuatro hombres y dos mujeres, se dedicaban a la compra venta de droga en Linares. Dos de los acusados, la pareja formada por Paulino S. L. y Dolores M. H., se dedicaban a la venta de droga en su vivienda de Linares, mientras que el resto de acusados se dedicaban a labores de vigilancia, correo y captación de clientes.

El 16 de abril de 2013, agentes de la Policía Nacional que realizaban labores de vigilancia vieron al acusado Paulino S. L. esconder un objeto entre unos matorrales de un descampado situado junto a su vivienda. Cuando procedieron al registro localizaron una riñonera negra que en su interior contenía seis papelinas con 0,27 gramos de cocaína, con una pureza del 73,3 por ciento, una papelina de heroína y dos balanzas de precisión.

El 9 de mayo, los agentes provistos del correspondiente mandamiento judicial, registraron una de las viviendas de los detenidos donde intervinieron 4,51 gramos de cocaína, 0,78 gramos de heroína, así como diversos útiles relacionados con la manipulación de sustancias estupefacientes.

Leer más acerca de: