Tribunales.- El exteniente de alcalde de Jódar señala a Bódalo como una de las cuatro personas que lo agredieron

El exteniente de alcalde, Juan Ibarra, prestando declaración
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 11:38

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén, Juan Ibarra (PSOE) ha señalado al secretario provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén como una de las cuatro personas que le agredieron en septiembre de 2012 cuando intentaba acceder al interior del Ayuntamiento de Jódar mientras en el exterior se manifestaban jornaleros reivindicando un PER especial para el municipio.

"Sentí bastante miedo. A las amenazas estamos acostumbrados, pero sí sentí miedo", ha dicho Ibarra ante el tribunal cuando relataba lo ocurrido el 27 de septiembre de 2012. Ibarra ha señalado a Bódalo como la persona que, megáfono en mano, animó a las personas concentradas a tomar el Ayuntamiento y como una de las que le agredió junto a otras tres más que también se han sentado este miércoles en el banquillo.

"Cuando me vieron que me acercaba al Ayuntamiento, se abalanzaron y comenzaron a golpearme", ha dicho Ibarra. Fue entonces cuando la Policía Local intentó, según su declaración, formar un cordón por el que pudiera acceder al interior del Ayuntamiento.

Los policías locales también han declarado que su intervención fue para proteger al primer teniente de alcalde en el momento en el que lo rodearon con los manifestantes, así como evitar que tomaran el Ayuntamiento. Los agentes también han señalado a Bódalo como la persona que animaba al resto a acceder al interior del Consistorio para poder ocuparlo.

Los hechos se remontan al 27 de septiembre de 2012 cuando jornaleros de Jódar habían iniciado una campaña de movilizaciones por la falta de trabajo en el campo. El altercado surgió cuando la Policía Local intentó evitar que un grupo de cien personas concentradas frente al Ayuntamiento protagonizaran un encierro con el que exigir la retirada del requisito de las peonadas para acceder al paro agrario.

El Ministerio Fiscal acusa inicialmente a Bódalo y a los 17 acusados restante de los delitos de desórdenes públicos, atentado y tres faltas lesiones. Por ello le reclama a Andrés Bódalo seis años y medio de prisión, mientras que para el resto de acusados las peticiones de penas de prisión se sitúan en cinco años y medio. Además, el Ministerio Público les reclama multas que van desde los 4.200 euros para Andrés Bódalo y los 3.000 euros para el resto de acusados.

Leer más acerca de: