Tribunales.- Fiscal pide 4 años de cárcel por atropellar mortalmente a un ciclista y herir a otro en una carrera

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 15:10

JAÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para José Luis P.L., el conductor de 27 años que, en junio de 2012 en el transcurso de la Vuelta Ciclista a Sierra Mágina, atropelló mortalmente a un ciclista de 17 años, e hirió gravemente a otro de 16 años como consecuencia de un impacto frontal tras no respetar el alto que le había dado la organización de la carrera para que no reanudara la marcha hasta que hubieran pasado todos los participantes.

En concreto, en el escrito de calificación provisional redactado por el Ministerio Público y al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal reclama dos años y seis meses de prisión por el delito de homicidio imprudente y otro año y medio de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia grave. Asimismo, Fiscalía solicita una indemnización de 130.000 euros para la familia del joven ciclista fallecido y otros 84.000 euros para el ciclista que resultó herido.

Los hechos sucedieron el 24 de junio de 2012 en la localidad de Huelma (Jaén), en el transcurso de la XXIV Vuelta Ciclista al Parque Natural de Sierra Mágina, cuando el acusado recibió el alto de un miembro de la organización de la carrera que le dijo que esperara hasta que no hubiera pasado la ambulancia y el coche escoba. Tras detenerse una media hora, José Luis P. L., "haciendo caso de omiso de las indicaciones y con absoluta inobservancia de las más elementales medidas de cautela y precaución" decidió reanudar la marcha sin que hubiese finalizado la carrera.

De esta forma se adentró en la N-324 y a pocos kilómetros en una zona de curvas en la que circulaba "cuando menos a una velocidad de 60 kilómetros por hora", acabó llevándose por delante a los dos ciclistas a los que se encontró de frente. Como consecuencia del impacto, José María Sánchez Raya, de 17 años, falleció a las pocas horas en el hospital Neurotraumatológico de Jaén como consecuencia de un politraumatismo grave. El otro ciclista accidentado Antonio David Y. M. resultó herido con lesiones muy graves de las que tardó 436 días en recuperarse y de las que le han quedado "importantes lesiones".

Por todos estos hechos, José Luis P.L. deberá sentarse en el banquillo cuando se fije la fecha para juicio, acusado de los delitos de homicidio imprudente y lesiones por imprudencia grave.

Contenido patrocinado