Turomeya reúne este jueves a empresas turísticas y de nuevas tecnologías

Publicado 09/04/2015 6:06:10CET

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Analizar el estado actual del turismo y de las nuevas tecnologías en relación con dicho sector y propiciar encuentros comerciales entre empresas de ambos ámbitos es el objetivo fundamental del I Congreso de Turismo y Tecnología de Córdoba 'Turomeya', que se celebra desde este jueves en la Diputación de Córdoba y que organiza AJE-Córdoba con la colaboración de la institución provincial y del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba.

La presidenta de AJE-Córdoba, Marisol Chacón, ya explicó en la presentación del congreso que en el mismo participarán unas 200 personas, entre empresarios y universitarios, y "tiene carácter nacional", contando entre los asistentes con "empresarios relacionados con la hostelería, las nuevas tecnologías, el turismo, la comunicación y el marketing, agentes de viajes, empresas de restauración, etcétera".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, recalcó que "estamos yendo detrás de los empresarios, que es lo que nos planteaban y lo que estamos haciendo. Ellos están viendo cuáles son las reglas del mercado, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias".

Por último, el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, destacó que "el congreso hermana dos sectores fundamentales, ya que se reserva cada vez más a través de las nuevas tecnologías y no se les puede dar de lado y, en segundo lugar, se demuestra que Córdoba es una gran ciudad de congresos"·

Del mismo modo, subrayó que "el turismo es un sector prioritario y fundamental en la economía de la ciudad y la provincia y estamos teniendo buenos resultados, por el trabajo en común y la suma de esfuerzos". Así, en 2014 "hemos pasado en Córdoba capital de 700.000 a 900.000 visitantes, de 1.100.000 a 1.400.000 pernoctaciones y de una ocupación del 49 al 56%".

Tras la inauguración oficial, el congreso, que se desarrollará entre este jueves y este viernes, se iniciará con una mesa de debate sobre 'Redes sociales y turismo: una realidad', que será moderada por María José Gil, directora de Comunicación y Marketing en Seseo Comunicación.

A continuación, habrá otra mesa sobre 'Tecnología y patrimonio', en la que actuará como moderador Enrique Yeguas, profesor del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba. Minetras que la tarde del jueves habrá una mesa centrada en 'tecnología I+D+i: Turismo' y otra sobre 'Turismo activo en España: presente, futuro y aplicaciones tecnológicas'.

Ya el viernes, las mesas girarán en torno a 'Congresos y tecnología', y el 'Futuro del turismo en España y las nuevas tecnologías'. Además, Miquel Moya Porcel, de Travel Industry Head de Google España, impartirá una conferencia magistral.