ÚBEDA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
Las ayudas extraordinarias incluidas en el Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía aprobadas por la Junta de Andalucía en Úbeda superan los 311.000 euros.
Así lo ha destacado en una nota la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, que ha detallado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado la relación de los ayuntamientos participantes en el Programa de Ayuda a la Contratación contemplado en el decreto, al que se han adherido el cien por cien de los consistorios de la provincia.
Además, Jiménez ha indicado que los "cerca de 142.000 euros" que Úbeda ha recibido a través del programa de ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social supondrá que "al menos 142 personas podrán beneficiarse de estas ayudas".
En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo, entre otros.
Igualmente, en virtud del mismo decreto, el municipio ha recibido más de 40.800 euros en concepto de medidas para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio, para que "personas que actualmente están trabajando en este ámbito y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central, se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social y un deterioro en la calidad del servicio".
MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN
Además, los menores cuentan con varias líneas específicas, entre las que destaca la ampliación de las ayudas económicas a las familias, con 16.780 euros, que vienen a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza, concretamente a "proporcionar la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de los menores".
Junto a ello, cuenta con una línea específica para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos, en riesgo o situación de exclusión social, con una cuantía de 80.000 euros y 120 familias beneficiadas.
Además, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ofrece durante los meses de julio y agosto cerca de 9.000 comidas destinadas a menores que asisten a la Escuela de Verano en Úbeda, desarrollada por la entidad sin ánimo de lucro 'Don Bosco'.
Según ha resaltado Jiménez, "esta apuesta de la Junta permite que más de 50 menores puedan tener acceso a los 150 menús que se preparan cada día durante la época estival".
Desde la Junta también han apuntado que el refuerzo de la línea ya existente con la garantía de tres comidas al día es uno de los "puntos destacados" en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, y cuenta con un presupuesto superior a los 31.500 euros, destinado a "poner al alcance de las familias en situación más difícil los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación", incluido en el nuevo Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social.
Junto a ello, se ha elaborado un protocolo que permitirá una intervención coordinada entre la Consejería de Salud y Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y el consistorio ubetense, que permitirá "garantizar la comunicación de situaciones que puedan ser detectadas por los profesionales de los servicios sociales comunitarios".
Estas escuelas están organizadas por entidades y ONG que trabajan en la transformación social de las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con "una amplia implantación y experiencia en la gestión" y que concurrieron a las subvenciones convocadas por esta consejería en el marco del decreto.