UCA-UCE celebra "una nueva sentencia de devolución total de cláusula suelo"

Publicado: sábado, 4 marzo 2017 15:09

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha valorado este sábado una sentencia recientemente comunicada a la asociación en la que se condena a un banco "a la devolución total de lo indebidamente cobrado en aplicación de una cláusula suelo".

En una nota, desde UCA-UCE apuntan que esto "pone de manifiesto cómo los juzgados españoles comienzan a aplicar la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre esta materia, frente a la posición inicial del Tribunal Supremo de no reconocer la retroactividad de estas devoluciones en fechas anteriores a mayo de 2013".

UCA-UCE concreta que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla acaba de fallar la estimación de la demanda formulada por la Unión de Consumidores de Andalucía, bajo la dirección jurídica del letrado Alfonso Rodríguez Arnet, en nombre de un matrimonio de personas asociadas, contra una entidad bancaria que, declarando la nulidad --por tener el carácter abusivo por falta de transparencia, de la cláusula limitativa del interés variable del contrato de préstamo hipotecario de los socios de la unión de consumidores--, ha condenado a esta entidad a recalcular el cuadro de amortización del préstamo desde su constitución como si nunca hubiera estado incluida la cláusula en cuestión, rigiendo dicho cuadro en lo sucesivo hasta el fin del préstamo.

Igualmente, se ha sentenciado que el banco en cuestión "debe reintegrar a la parte actora y con carácter retroactivo, la totalidad de las cantidades percibidas por la entidad financiera como consecuencia de la aplicación de dichas cláusulas, más los intereses legales desde la fecha de cada pago".

Esta sentencia también ha declarado la nulidad, por tener carácter abusivo, de la cláusula relativa al interés de demora contemplada en el contrato del préstamo hipotecario. El banco, además, ha sido condenado en costas en este procedimiento.

Para "satisfacción" de UCA-UCE, "los éxitos judiciales" de su Departamento Jurídico les "reafirman" en su "inicial posición de que incumbe a los jueces nacionales dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva y que la plena eficacia de la protección de los consumidores que propugnamos exige que los jueces españoles declaren las consecuencias de estas cláusulas como abusivas y sentenciar la restitución de la totalidad de lo indebidamente cobrado".