Publicado 13/11/2020 19:37CET

UGT alerta de la "extrema" situación del personal del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía


Ayuda a domicilio. Junta de Andalucía
Ayuda a domicilio. Junta de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha alertado este viernes de la "extrema" situación que viven los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía, con "falta de financiación suficiente" y "nefasto o nulo cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Así lo ha trasladado el sindicato en un comunicado en el que, sobre la "falta de financiación suficiente" que denuncia, sostiene que "no se pueden seguir financiando servicios a 13 euros/hora cuando el coste mínimo real del mismo asciende a 14,71", y afirma que eso "deriva en una baja calidad en la prestación de servicio y una gran precariedad laboral en un tejido laboral feminizado", ya que "más del 90%" de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio son mujeres.

Además, según la FeSP de UGT-A, "el Covid-19 ha puesto de manifiesto el nefasto o nulo cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con la falta de EPIs --equipos de protección individual-- adecuados, desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan" los trabajadores "por el desconocimiento de la situación de salud de los usuarios y familiares, falta de protocolos de actuación ante los contagios, así como una escasa o nula vigilancia de la salud de los trabajadores determinada por la falta de realización de PCR".

Además, el sindicato advierte de "falta de protocolos y órdenes de regulación de los servicios que posibilite acabar con la precariedad laboral y desbloqueo del convenio que garanticen unas condiciones laborales dignas".

Así las cosas, desde dicha federación sindical reivindican que el servicio de ayuda a domicilio "se preste desde lo público de forma coordinada y con financiación suficiente", y plantean que la municipalización "puede ser una solución" para ello.

Igualmente, la FeSP de UGT reivindica un "incremento de la financiación, valorar más la calidad del servicio en las adjudicaciones, de forma que en las licitaciones de los servicios prime más la calidad que la oferta económica", así como "más control de las empresas subcontratadas y que se quiten concesiones en caso de incumplimientos reiterados de convenios".

El sindicato también pide "que la Administración cumpla con el deber de velar por la calidad del servicio y penalicen a aquellas empresas que no cumplan con los convenios", y un "cumplimiento real de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, realización de evaluaciones de riesgos, dotación de EPIs de calidad y homologados, reconocimiento de enfermedades laborales, todo ello encaminado a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores".

Finalmente, el sindicato completa sus reivindicaciones solicitando una "distribución horaria de los servicios que garantice el equilibrio entre la calidad en el empleo y la cobertura de necesidades de los usuarios", y el "cumplimiento del convenio colectivo, con salarios y condiciones laborales dignas".

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