Vista del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau. - O?ana Jaroslav/CTK/dpa
SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha alertado del riesgo de "blanquear el fascismo, a sus líderes y colaboracionistas", con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero desde 2005, y ha puesto de relieve que el sufrimiento de las víctimas "devino de la degradación democrática sucedida durante los años veinte y treinta del siglo pasado en Europa".
En un manifiesto, el sindicato ha asegurado que "la ultraderecha actual dirige su odio hacia las mismas víctimas del nazismo: las personas judías, las que tienen discapacidad, el colectivo Lgtbi, las que defendemos la democracia, las y los sindicalistas, y, en definitiva, cualquier grupo social o político que los señale claramente y que no piense rendirse a sus amenazas". En este sentido, ha recordado que el ugetista Francisco Largo Caballero, también presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, fue represaliado en un campo de concentración nazi.
Por ello, ha añadido UGT, un día como el de hoy, "junto con nuestra Fundación para el desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa)" quiere rendir "homenaje y tributo especial a las personas judías, así como al resto de los veinte millones de personas asesinadas por nazis" y, en memoria de estas víctimas, reafirma "su compromiso de luchar contra la barbarie genocida".
"Desde UGT y desde Fudepa, recordamos este trágico episodio de la historia, no solo como un acto justo de memoria para todas aquellas personas a las que el nazismo exterminó, sino también un necesario ejercicio democrático en la actualidad", ha manifestado.
Como ha precisado el sindicato, cada 27 de enero se conmemora el día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, desde el año 2005, en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional para su recuerdo. En este contexto, UGT-A trasmite su compromiso de lucha "contra todos aquellos movimientos que exhiben como bandera la intolerancia, la violencia y la persecución a todo aquel que consideran o piensa diferente. La igualdad y la justicia social están en el ADN de UGT, valores que han permanecido, permanecen y permanecerán siempre".
También ha rememorado que este 2025 se cumplen 80 años desde la liberación de los campos nazis y del final de la Segunda Guerra Mundial "y, más concretamente, este 27 de enero se conmemora el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945".
"Hombres y mujeres de todas las edades y de condición social de muy diversa índole, ya fuese por su ideología, creencias religiosas o por su condición sexual, sufrieron hasta límites inconcebibles e inhumanos la maquinaria del terror planificado por un sistema político que justificaba el aniquilamiento de todas las personas que no entraban en los criterios establecidos por los nazis", ha añadido el sindicato.
Asimismo, ha incidido en que el principal objetivo de este día es "condenar sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar, e instar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a elaborar programas educativos que eduquen a las generaciones futuras en las enseñanzas que dejó el Holocausto y así evitar actos de genocidio en el futuro".
Desde UGT-A, han señalado que cabe preguntarse si después de 80 años, la humanidad ha aprendido estas lecciones del pasado, ya que "volvemos a escuchar peligrosos discursos de odio, respaldándose en mentiras, estereotipos y bulos, difundiéndose por las redes sociales, y poniendo en peligro la paz y la continuidad de los derechos que tan duramente se han conseguido por la lucha de las generaciones de hombres y mujeres que nos antecedieron".