UGT apoya a los equipos directivos y Ampas en contra de las medidas de la Junta de Andalucía para el curso 2020/2021

Un colegio de Estepona
Un colegio de Estepona - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA - Archivo
Publicado: martes, 28 julio 2020 11:48

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha manifestado este martes su apoyo a las reivindicaciones de las Ampas(Asociación de Madres y Padres del Alumnado) y equipos directivos de los centros educativos en contra de las medidas de principio de curso 2020/2021 de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

"Desde FeSP-UGT rechazamos estas medidas por considerarlas inasumibles para los equipos directivos de los centros, dado que sobre ellos cae la responsabilidad de crear y gestionar los planes de contingencia sobre el coronavirus el próximo curso", expone en un comunicado el sindicato.

A su juicio, la Consejería no regula aspectos como la bajada de ratios de alumnos por clase, desdoble de grupos, aumento de plantilla, "ni acompaña todo esto con un mayor presupuesto" para el inicio de curso; sin embargo, la responsabilidad por los posibles rebrotes "recaerá sobre los equipos directivos", lo que "es del todo inaceptable".

UGT afirma que comparte así la visión de Ampas y equipos directivos cuando les trasladan que "no se pueden garantizar las condiciones de seguridad", por lo que los planteamientos de la Consejería para la vuelta a las clases resultan "inasumibles" y "son rechazados rotundamente por parte de toda la comunidad educativa". "Dichas medidas no han sido consensuadas ni con las organizaciones sindicales, ni Ampas", subraya.

Para UGT es muy preocupante que la Consejería "ni siquiera vele por la seguridad y salud de los trabajadores de los centros al no permitir la exención de las personas vulnerables y obligarles a convivir con la Covid-19 tan pronto comience el curso", y afirma que incluso esta decisión "incumple la ley de Salud Pública y la de Prevención de Riesgos Laborales".

"Y una vez más, haciendo recaer sobre los hombros de los equipos directivos la gestión de las solicitudes de este personal, asumiendo una vez más la responsabilidad ante esta pandemia".

UGT censura también que delegar en los docentes la coordinación de las actuaciones ante la enfermedad con la obligatoriedad de formar equipos de coordinación Covid-19 en los centros educativos, "sin la formación e información actualizada necesaria, podría incluso exponer a estos docentes a incurrir en actos con consecuencias penales, medida que los obliga a exceder sus competencias como docentes".

Leer más acerca de: