UGT-A califica de "insuficientes" el aumento de las ayudas de la Junta para los centros de atención especializada

Archivo - Imagen de archivo de una persona atendiendo a una persona mayor.
Archivo - Imagen de archivo de una persona atendiendo a una persona mayor. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 12 junio 2025 14:17

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha manifestado su "profunda preocupación" tras el anuncio realizado este jueves por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en la Comisión de Participación en materia de concertación con centros de atención especializada a personas mayores y personas con discapacidad. La organización sindical ha reconocido el esfuerzo por actualizar tarifas, pero ha considerado que "este aumento es claramente insuficiente", debido a que "la subida está muy por debajo de lo necesario para cubrir el coste real de los servicios y garantizar mejoras en las condiciones laborales de los profesionales que los prestan", ha aseverado.

En una nota de prensa, UGT ha informado que en dicha comisión, la Junta ha comunicado un incremento del 4,5% en el precio de la plaza para centros residenciales y de día, sumándole a esto el aumento del 3% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, ambos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.

Así, ha afirmado que "la calidad de vida, seguridad y bienestar de miles de personas dependientes no puede seguir dependiendo de un sistema infradotado, sustentado en condiciones laborales precarias". Según ha detallado UGT-A, entre 2023 y 2025, el incremento acumulado ha sido de aproximadamente un 13% para centros residenciales y de día, y de un 13,3% para el servicio de ayuda a domicilio.

Unas cifras que, a su juicio, están "muy alejadas del 25%" que viene reclamando UGT-A "de manera firme y continuada", y asi esta pactado con el Gobierno de Andalucía en el Pacto Económico y Social por el Impulso de Andalucía. Asimismo, UGT-A ha criticado "la falta de diálogo y transparencia" con la que se ha adoptado esta decisión. Asimismo, ha recriminado que las organizaciones sindicales" no han sido consultadas ni tenidas en cuenta", por lo que "se ha vulnerado lo establecido en dicho Pacto".

Al respecto, el sindicato ha reclamado un "compromiso rea"l por parte del Gobierno andaluz, que "debe pasar por la elaboración de un plan de actuación ajustado a los costes reales". En esta líena, ha asegurado que "es imprescindible garantizar una atención digna y adecuada a las necesidades de las personas en situación de dependencia", lo que requiere a su vez "mejoras significativas en las condiciones laborales de los trabajadores, así como la sostenibilidad económica de los centros y servicios".

Por otro lado, UGT-A ha informado que, en el I Convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía, se acordó un Plus Complementario vinculado a la actualización del coste/hora del servicio por parte de la Junta de Andalucía entre los años 2024-2026, "siempre y cuando la subida este por encima de 5%, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los y las auxiliares de ayuda a domicilio".

No obstante, ha señalado que en 2024 fue de un 4,5% y en 2025 un 3% , por lo dicho incremento "no está repercutiendo directamente en mejorar la calidad en el empleo de los profesionales". Por todo lo anterior, "exigimos la revisión inmediata de esta subida de precios y la apertura de un proceso de diálogo real y efectivo", ha manifestado.

En esta línea, UGT-A ha defendido que las políticas sociales "deben estar orientadas a garantizar derechos, no a imponer barreras", por lo que ha instado a la Junta de Andalucía "a cumplir con su deber institucional de protección y amparo a quienes más lo necesitan".

"La dignidad de las personas dependientes empieza por reconocer el valor de quienes las cuidan. No puede haber derechos sin recurso", ha concluido el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado