UGT y CCOO afean que los presupuestos andaluces no reflejen "la recuperación en la calidad de vida de las familias"

Publicado 18/07/2019 13:49:14CET
Las secretarias generales de UGT y CCOO, Nuria López y Carmen Castilla.
Las secretarias generales de UGT y CCOO, Nuria López y Carmen Castilla.EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y su homóloga en CCOO-A, Nuria López, han lamentado este jueves que los Presupuestos de la Junta para 2019 "han perdido la oportunidad" de que se refleje "la recuperación económica en la calidad de vida de las familias".

En rueda de prensa, Castilla y López han analizado la situación social, laboral y económica del primer semestre del año en Andalucía. Para la líder regional de UGT, "las previsiones de los organismos internacionales son de una subida del PIB de 2,3%, está demostrado que se puede generar riqueza y hay que tener en cuenta que el empleo es la primera preocupación para las familias españolas".

"En los Presupuestos han disminuido las partidas en las políticas activas de empleo, tan importantes como la formación, elementos fundamentales para generar empleo de calidad", ha lamentado la secretaria general de UGT-A. "Esperemos que el Gobierno nos tenga en cuenta para desarrollar las políticas estructurales para esta tierra", ha apostillado.

Igualmente, Castilla ha explicado que "para el 2020 el salario mínimo interprofesional (SMI) debe llegar a mil euros al mes y las cuentas de resultados de las empresas están dando positivo, con lo que no tendría que ser un problema". "El IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva establecía que la subida salarial tenía que ser de un tres por ciento y en Andalucía la media es el 1,8%", ha detallado, a la vez que ha indicado que "en nuestra tierra aumenta el tanto por ciento de salarios que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional". "Esta situación se resolvería con la derogación de las dos reformas laborales", ha señalado Castilla.

"Nuestra estructura salarial en Andalucía no crece como en el resto de las comunidades de España, el coste laboral es de 2.200 euros por trabajador al mes, es inferior a la media estatal", ha apuntado. También ha abogado por el desarrollo del sector industrial en Andalucía teniendo en cuenta el empleo de calidad que conlleva. "Con este tipo de empleo se eliminaría, por ejemplo, el 95% de temporalidad que tienen los contratos que se hicieron en junio", ha detallado.

Según Castilla, "el 47% de los parados de larga duración lleva más de un año buscando empleo, el 33% de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación".

Por otro lado, ha agregado que "aunque aumentan las partidas presupuestarias en sanidad y educación nos parecen insuficientes". "Se tiene que cuidar más a los profesionales sanitarios que han sufrido recortes salariales y, además, nos preocupa el aumento de subvenciones a la enseñanza concertada y privada, en detrimento de la pública", ha criticado.

"CANSADAS DE QUE SE UTILICE A TRABAJADORES"

Asimismo, Castilla ha incidido en que "estamos cansadas de que se utilice a los trabajadores de los entes instrumentales en la batalla política, generando incertidumbre". "Ellos no son responsables de la situación y pedimos que se respete su trabajo, que hacen una labor encomiable", ha asegurado.

"No vamos a consentir, por ejemplo, en el caso de los empleados públicos que se sigan generando incertidumbre, cuando estamos malos queremos que venga el 061 o cuando hay un incendio en el campo queremos que venga el Infoca, pues eso son entes instrumentales, vamos a seguir con la negociación, con la presión, pero si no, habrá que tomar la calle, que es nuestra", ha manifestado.

Respecto a vivienda, Castilla ha explicado que "aumentan los desahucios por impago de alquileres y Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de desahucios, en junio alcanzaron los 2.449 y detrás de cada desahucio hay un drama familiar". "Se sigue utilizando más de un tercio de los salarios para pagar hipoteca o alquiler y, además, de las diez provincias más caras de España, dos de ellas están en Andalucía, Málaga y Sevilla", ha señalado.

Preguntada por las relaciones con el gobierno andaluz, Carmen Castilla ha valorado que "son aceptables, hay buena sintonía por ejemplo con la Consejería de Empleo", pero ha admitido que "con otras Consejerías estamos teniendo más dificultades".

"Esperamos que se centren tras la aprobación de los Presupuestos y que si se pretende encasillar solo en la parte del empleo a los sindicatos, le recordaremos que somos sindicatos de clase y que tenemos que estar presente en temas como fiscalidad, educación, sanidad, formación y formar parte de todas las políticas estratégicas que se aprueben en la Junta", ha defendido la secretaria general de UGT.

"MÁS DEL 20% DE PARADOS"

De su lado, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha explicado que Andalucía "sigue manteniendo una tasa siete puntos superior de paro que la del resto del país", lamentando que "se supera el 20% de tasa de paro".

"Más del cinco por ciento de las personas en paro llevan en esta situación más de cuatro años y en muchos casos han agotado todas sus coberturas", ha lamentado la secretaria general de CCOO-A.

En cuanto a la tasa de temporalidad, ha agregado que "se sigue superando la media nacional, con cerca del 36%". "Los salarios en lugar de crecer se congelan y se mantienen por debajo de la inflación", según López, por lo que "sigue sin haber recuperación de la capacidad adquisitiva".

También ha ofrecido datos como que "la brecha salarial por géneros se sitúa en el 23% o la tasa de pobreza ronda el 30%", añadiendo que "para la mayoría las condiciones de sus vidas siguen siendo bastante preocupantes y alarmantes".

ACUERDO POLÍTICO

Dirigiéndose a los partidos que "apelaron al voto de la ciudadanía y de los trabajadores", la secretaria general de CCOO regional ha lamentado que a pesar de que la ciudadanía salió a votar reclamando "unas políticas redistributivas mucho más justas y amables con quien había sufrido las políticas de ajustes de la crisis", en la actualidad "no se entiende a esos partidos que no se ponen de acuerdo en las políticas que tienen que poner en marcha".

"Esto es una irresponsabilidad por parte de los partidos progresistas que están llamados a entenderse", ha sentenciado la sindicalista, a la vez que ha asegurado que se trata de un "punto de inflexión" para desarrollar "lo que este país quiere ser de mayor". "No entendemos a qué están jugando, necesitamos políticas decisivas, estamos hablando de políticas para resolver los problemas", ha argumentado.

Así, ha asegurado que "la vida no es blanco o negro" sino que "está llena de matices". "Cuando se entra en negociación hay que tener generosidad por todas las partes", ha explicado López, criticando que "quien va a salir quemado de esta situación son los trabajadores".

SERVICIOS PÚBLICOS

Por último, la secretaria general de CCOO-A ha preguntado "por qué se está atacando a los servicios públicos de Andalucía" de una manera "tan descarada" en los Presupuestos. "Todo apunta a la privatización de una manera sutil, elegante y suave, pero a la privatización", ha lamentado López, asegurando que UGT-A y CCOO-A "no lo van a permitir". "Más servicio público significa más justicia social para quien menos tiene", ha defendido.

"Queremos que haya oferta pública de empleo y estabilización", pero ha lamentado que "no aparecen en Presupuestos". Sin embargo, asegura que "se habla de externalización de pruebas diagnósticas en Sanidad". "Ya me gustaría escuchar que se va a aumentar la tasa de reposición y la contratación en sanidad", ha concluido la secretaria general de CCOO-A.

Para leer más