UGT, CCOO y CSIF valoran la bajada del paro en Andalucía y piden poner el foco "en la calidad y estabilidad del empleo"

Archivo - Imagen de archivo de un trabajador.
Archivo - Imagen de archivo de un trabajador. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 junio 2025 12:04

SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han valorado la bajada del paro en el mes de mayo en Andalucía señalando que es compatible con "el avance en derechos sociales" y han reclamado mejoras en las condiciones laborales. "Es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo", han indicado.

En concreto, la secretaria de Política Sindical de UGT-A, Clara de la Colina, ha celebrado los datos de paro correspondientes al mes de mayo, destacando que "el paro vuelve a bajar en más de 13.000 personas, alcanzándose un récord histórico de empleo en nuestro país y en nuestra comunidad".

En un audio remitido a los medios, De la Colina ha subrayado que estos datos demuestran que "la creación de empleo es compatible con el avance en derechos sociales", señalando que medidas como "la apuesta por la contratación indefinida y la subida del salario mínimo interprofesional están generando empleo, dotando de estabilidad a la economía doméstica y con ello haciendo crecer el conjunto de nuestra economía".

UGT Andalucía ha aprovechado la ocasión para reclamar "la reducción de la jornada laboral" y reivindicar "la mejora de las condiciones de trabajo", especialmente de cara al verano, advirtiendo sobre "los riesgos que se añaden en periodos de altas temperaturas" en sectores como servicios, construcción, agricultura e industria.

Por su parte, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Andalucía, Trinidad Gallardo Pérez, ha valorado los datos de paro del pasado mes de mayo, al confirmar "una trayectoria positiva en la creación de empleo de estos últimos meses", con un descenso de más de 13.000 personas desempleadas en la comunidad autónoma.

En un audio remitido a los medios, Gallardo ha destacado que el paro ha descendido en todos los sectores, "con el reporte más grande en el sector servicios", si bien ha mostrado su preocupación por el "frenazo en las contrataciones indefinidas" y el incremento de contratos temporales, advirtiendo que "se está abusando de los contratos temporales frente a la contratación indefinida".

La representante sindical ha reclamado al empresariado que "apueste por la contratación indefinida" y ha defendido la necesidad de implementar medidas en diversas direcciones, como "políticas activas de empleo, impulso para el crecimiento empresarial, firma del Pacto Andaluz por la Formación Profesional y garantizar el derecho a la vivienda y avanzar en igualdad".

CSIF-A LAMENTA QUE LA MAYORÍA DE LOS NUEVOS CONTRATOS SEA EN SERVICIOS

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado la bajada del paro en 13.239 personas en mayo de 2025 hasta situarse en 605.864 desempleados, pero lamenta que el 66% de los nuevos contratos sean en el sector servicios.

En una nota, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha calificado de "muy positivo" que el paro siga bajando por cuarto mes consecutivo, pero ha señalado que "es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo para que el trabajo de los andaluces y las andaluzas no dependa del sector servicios como ha ocurrido el pasado mes de mayo", según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para alcanzar este objetivo, Girela ha indicado que la comunidad andaluza necesita que el Gobierno autonómico impulse un plan de refuerzo de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la dependencia, además de apostar por sectores innovadores como la industria y las nuevas tecnologías, ya que "tenemos potencial empresarial y recursos humanos con mucho talento que debemos aprovechar". En cuanto a la contratación, en Andalucía creció un 2,8% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta registrar 271.350 contratos nuevos, de los que 103.247 fueron indefinidos y 168.103 fueron temporales (62% del total).

Otro detalle positivo de las cifras publicadas este martes es que Andalucía ha sido la comunidad andaluza que ha liderado el descenso del paro, seguida de Madrid y Cataluña y que el número de desempleados ha bajado en mayo en las ocho provincias andaluzas, encabezando la lista Cádiz y Sevilla con más de 3.300 personas que encontraron un trabajo.

El responsable sindical ha reiterado la necesidad de poner en marcha medidas que contribuyan a corregir la brecha de género en el ámbito laboral, ya que el 62% de los desempleados en la comunidad en mayo eran mujeres, frente al 38% que representan los hombres sin empleo. Del mismo modo, Girela ha reivindicado una vez más un impulso del empleo entre los menores de 25 años, "que sigue siendo un colectivo con una alta tasa de desempleo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado