SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han instado este martes a bajar el precio del alquiler y de venta de la vivienda, asunto que advierten está "lastrando la vida de las personas" y, especialmente, de los jóvenes, así como han insistido en la necesidad de subir los salarios.
En un audio remitido a los medios, la secretaria de Condiciones de Trabajo en CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha advertido de que "las familias andaluzas siguen teniendo muchas dificultades para llegar a fin de mes", porque "los precios son un 18% más alto que en el 2021 y porque la vivienda sigue en precios desorbitados y lastra la vida de la familia".
También ha llamado a tener en cuenta que en octubre se van a eliminar las medidas de reducción de IVA, con lo cual "habrá que ver qué efecto va a tener sobre la cesta de la compra".
Ante esto, CCOO-A entiende que hay que seguir poniendo medidas y que el Gobierno andaluz "no puede mirar para otro lado" porque, según ha recordado, "la vivienda es competencia de la Junta de Andalucía" y, por tanto, tiene que poner medidas "para controlar, para reducir los precios de alquiler y los precios de ventas de la vivienda, que están lastrando la vida de las personas". Además, el sindicato también cree que es hora ya de seguir subiendo los salarios y de "forma contundente" porque hay margen para ello.
Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A, Julián Vileya, ha señalado que la moderación de la inflación y la bajada de los tipos de interés debe favorecer "un mayor acceso al crédito, incentivando el consumo y el crecimiento de la economía". "Es la hora para subir los salarios en nuestra tierra, pues el incremento salarial ponderado se encuentra por debajo del quinto RSE y por debajo de la inflación conocida", ha subrayado.
De igual manera, ha apuntado que las cláusulas de garantía salarial, que solo tienen el 29,81% de los convenios colectivos, deben de proteger a los trabajadores ante cambios imprevistos y ha pedido que la buena marcha económica debe llegar a los hogares andaluces aumentando su poder adquisitivo, "más aún conociendo que los márgenes empresariales se encuentran muy por encima de las cifras de antes de la pandemia". Por ello, el sindicato aconseja que no se repercuta el aumento del IVA en el precio de los productos.
"Es importante no solamente frenar el crecimiento desmesurado del precio de la vivienda, sino que hay que bajar el precio de la misma. La vivienda se ha convertido en un bien inaccesible para la juventud andaluza. No es suficiente con garantizar el derecho a la vivienda y fomentar la creación y rehabilitación de viviendas protegidas", ha subrayado.