UGT y CCOO piden mejoras salariales y laborales a las empresas andaluzas tras el repunte del IPC en mayo

Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:00

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han reclamado una subida de salarios, así como la extensión de la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, y mejores condiciones laborales, tras conocer el repunte del IPC en el mes de mayo.

El secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha señalado que, ante el repunte del IPC, "hay que subir salarios y extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial".

Según ha explicado en un audio, la inflación vuelve a crecer principalmente debido a la subida de elementos esenciales, como la vivienda, la electricidad, el agua, el gas y los carburantes. "Esta subida de precios repercute muy negativamente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza", ha lamentado para añadir que, en contra, "la subida de los salarios no es un factor de riesgo, como ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha admitido que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en España ha sacado de la pobreza a un millón de trabajadores".

Vileya puntualiza que dedicar el 40% del sueldo bruto al pago de la vivienda es "una brutalidad" y, por ello, el sindicato insiste en exigir al Gobierno andaluz que agilice la puesta en marcha de la ley de la vivienda".

De igual manera, en sus análisis tras conocer los datos este jueves, indica que "cada vez nos alejamos más del objetivo establecido por el Banco Central Europeo (BCE) de un IPC del 2% interanual y, por ello, es necesario cumplir con lo acordado en el quinto Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)".

"Es vital mejorar los salarios y, por eso, es necesario que los convenios colectivos recojan cláusulas de revisión salarial que puedan poner freno a esta vorágine inflacionista. Y es absolutamente necesario proteger también a aquellos colectivos más vulnerables", ha concluido.

De su lado, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha pedido al empresariado andaluz ante esta nueva subida de los precios que "dé un paso adelante" en el reparto de los beneficios que está obteniendo en forma de mejoras salariales y condiciones laborales.

"Es verdad que las medidas de reducción o eliminación del IVA de determinados productos suponen un respiro para la familias, pero es fundamental que se dé ya un paso más adelante porque es evidente que son las empresas las que se están beneficiando tanto de la subida de los precios como de forma indirecta de esa reducción o eliminación del IVA", ha apostillado.

En ese sentido, la dirigente ha advertido que la subida generalizada de precios en prácticamente toda Andalucía supone que se haya encarecido aún más el coste de la vida para las personas y las familias trabajadoras, "que no consiguen rebajar la presión que llevamos sufriendo durante años". "Desde CCOO instamos al empresariado a que redistribuya y reparta los beneficios que están obteniendo en forma de mejora de salarios".

"En este último año hemos conseguido dar un empujón a los salarios con la negociación colectiva y a través del salario mínimo mínimo interprofesional, pero no es menos cierto que se lo está llevando todo la subida del IPC que estamos sufriendo cada mes porque aunque sea contenida, se sigue produciendo", afirma Carrasco.

En cuanto al Gobierno andaluz, la dirigente le ha vuelto a recordar la necesidad de poner políticas y medidas sobre la mesa con urgencia. "No puede obviar está situación porque no se puede estar a verlas venir con los índices de pobreza que se están produciendo en nuestra tierra". Los principales productos que se han encarecido son la electricidad y algunos servicios como los servicios de transportes (1’2%) y los paquetes turísticos (1’6%).

Leer más acerca de: