Archivo - Un puesto de frutas del mercado de abastos de Triana. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A, ante la nueva subida del IPC registrada en Andalucía en el mes de septiembre, según los datos publicados por el INE este viernes, han pedido un incremento de los salarios para acabar con la "sangrante pérdida" de poder adquisitivo.
Por su parte, UGT-A lamenta este nuevo incremento del nivel general de precios, así como el repunte inflacionista que está provocando. "Los datos demuestran que el ciclo está lejos de ser controlado y que la espiral únicamente se había suavizado, pero nunca llegado a controlar", ha señalado en un comunicado, y al mismo tiempo ha subrayado que la evolución reciente del precio de los carburantes ha convertido "llenar el tanque" en un "acto de lujo" fuera del alcance de las economías domésticas.
Dentro de este contexto, el sindicato ha destacado que lo mismo ocurre con los alimentos, muchos de ellos de primera necesidad o imprescindibles para la dieta mediterránea, como el aceite, la carne de cerdo, las patatas o las legumbres, sin embargo, siguen siendo el grupo de productos que en "mayor medida está repercutiendo en la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza".
En lo relativo a la pérdida de poder de compra, si nos fijamos en los últimos datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, resalta el sindicato, los convenios colectivos firmados en el ámbito de negociación andaluza, con datos cerrados a 31 de agosto, incluyen un incremento salarial ponderado de un 3,03%, es decir, casi dos décimas por debajo de la tasa de inflación en lo que llevamos de año (3,2%).
Es por ello que, ha finalizado la organización sindical, exigimos al conjunto de administraciones públicas que vuelvan a "poner sobre la mesa medidas que ayuden a paliar los efectos negativos" de la inflación sobre las economías domésticas. En paralelo, la patronal andaluza "tiene que cumplir con lo establecido en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y facilitar que los salarios en convenio se incrementen en los términos acordados", ha zanjado.
CCOO-A: "LA JUNTA NO PUEDE ESTAR DE BRAZOS CRUZADOS"
Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha reclamado que, ante esta realidad, el Gobierno andaluz "no puede permanecer de brazos caídos" y tiene que poner en marcha las medidas acordadas en el Pacto Económico y Social por Andalucía, entre las que se encontraban algunas que tenían un carácter "urgente en ese momento, ahora mucho más, como son el bono carestía o el apoyo a las familias".
Asimismo, Carrasco ha señalado que parece ser que el IPC "no va a dar tregua" a Andalucía mientras que en el resto del territorio de España ha empezado a frenarse el alza de los precios de alimentos fundamentales.
"Por eso pedimos que se deje ya de mirar para otro lado y de buscar responsables y ponga en marcha estas medidas que están pactadas y acordadas desde hace unos cuantos de meses ya", ha espetado la representante sindical.
Por otro lado, Carrasco ha pedido al empresariado andaluz sea "responsable" y "se sienten a negociar incrementos salariales adecuados y justos", para que los trabajadores "puedan afrontar esta subida de los precios que llevamos sufriendo desde hace bastante tiempo", porque "no puede ser que suba el precio de todo y los salarios se mantengan estables", ha concluido.