UGT y CCOO reclaman incrementos salariales ante "unos precios que siguen altos" y lastran a las familias andaluzas

Archivo - Precios en una frutería.
Archivo - Precios en una frutería. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 12:06

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han reclamado incrementar los salarios de los trabajadores para contrarrestar el repunte del IPC en el mes de abril y, aunque reconocen que los precios han ido bajando, siguen siendo altos y siguen lastrando la economía de las familias andaluzas.

Así, el sindicato UGT-A ha reclamado en una nota incrementar los salarios para contrarrestar el repunte del IPC de abril, especialmente, en el gas y la electricidad. Además, ha alertado de "lo lejos que parece" el objetivo del 2% de IPC Interanual por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A esto el sindicato añade la subida del 5,3% en los nuevos contratos de alquiler de vivienda y del 2,1% en los existentes, según los datos del INE del Índice de Premios de la Vivienda de Alquiler. "Todo ello no hace más que confirmar la pérdida del poder adquisitivo de muchos trabajadores andaluces, que dedican una gran parte de su renta para pagar el alquiler o las hipotecas", ha detallado.

Asimismo, el último informe de negociación colectiva del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) señalaba el Incremento Salarial Ponderado en los convenios colectivos firmados hasta finales de marzo en el 2,48%, por debajo de la tasa de inflación interanual y por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

UGT Andalucía cree que "la única forma" para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo es mejorar los salarios (actualmente solo el 25,21% de convenios recogen cláusulas de garantía salarial en Andalucía), especialmente en aquellos sectores productivos que "durante la crisis inflacionista no han parado de cosechar beneficios récord".

También anima a la clase trabajadora andaluza a participar activamente en las próximas elecciones europeas, "cruciales para construir una Europa que responda a los desafíos del presente y del futuro".

"Consideramos que es imprescindible que la población trabajadora europea vote con responsabilidad, eligiendo progreso social. Los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, como las transiciones digital y ecológica, la creciente desigualdad y la amenaza de fuerzas reaccionarias, exigen una acción colectiva para consolidar una Europa que realmente funcione para todos", ha subrayado.

"LOS PRECIOS SE MODERAN PERO SIGUEN ALTOS"

Por su parte, el sindicato CCOO ha señalado que, mientras la economía española está creciendo, "las economías familiares todavía siguen viéndose lastradas por la subida de unos precios desproporcionados que sufrimos en el último año y que no terminan de retroceder", a pesar de que se han puesto en marcha políticas para contener las subidas del IPC.

Aunque ha reconocido en un comunicado que el IPC se está moderando, ha advertido de que "continúa en unos niveles muy altos" y ha lematdo que la vida de las familias andaluzas se vea "lastrada" por el precio de productos y de bienes fundamentales para la vida, como puede hacer la leche, que continúa estando un 41% más cara que en 2021.

"Alguien se está beneficiando de esto. Desde nuestro punto de vista, las empresas, los empresarios siguen aumentando sus beneficios a costa de los trabajadores, manteniendo los precios al alza y frenando la subida de los salarios, negándose incluso al incremento del salario mínimo interprofesional y también dificultando la subida en la negociación colectiva", ha advertido la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco.

No obstante, ha alertado de que el sindicato "lo tiene claro" y va a seguir trabajando para "mejorar la vida de la gente, para mejorar los salarios en los convenios y también para seguir creciendo en el salario mínimo interprofesional que alcance al 60 por ciento del salario medio".

Contador

Leer más acerca de: