UGT-A y CCOOA ven a la mujer como "una víctima muy importante" de las políticas y "los recortes"

Carmen Castilla, Inmaculada Nieto y Nuria López.
IULV-CA
Publicado 02/03/2018 15:08:18CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han considerado este viernes que la mujer es "una víctima muy importante" de las políticas "austericidas" y "los recortes" del Gobierno ante la crisis económica.

Así, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha señalado que la cifra "refleja y es fruto de una política económica agresiva y austericida que impide que los trabajadores puedan salir de la situación de crisis".

López ha afeado que mientras "día tras día vemos como las grandes empresas están dando cifras astronómicas de beneficios, sigamos encontrando estas cifras de paro que lo único que provocan es que las familias no puedan salir de la crisis en dignidad".

Ante ello ha insistido en que "hace falta salir de ese triunfalismo falso y erróneo porque solo la parte rica del país está saliendo de la crisis pero el resto de las familias trabajadoras siguen teniendo paro, precariedad y bajos salarios".

En el caso de la mujer, la dirigente ha dicho que "siguen siendo unas víctimas muy importantes de estas políticas austericidas y de recortes que la ha convertido en una esclava de la precariedad y sufre la precariedad dentro de la precariedad, con un 70 por ciento de contratos
parciales obligados que condicionan su capacidad para salir de la crisis".

"Por lo tanto, la gran batalla es que la recuperación se dé también para la clase trabajadora, ya que la mayoría del conjunto de la sociedad de este país sigue sumida en la crisis y los trabajadores y trabajaodras queremos salarios, condiciones de trabajo dignas y salud laboral", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha señalado que "la mujer es la cara del desempleo", pero trabajando de manera no remunerada en casa, soportando el cuidado familiar y las tareas domésticas. "Esto no cotiza a la Seguridad Social y, luego, hay una brecha del 37 por ciento si es que tiene pensión", ha subrayado.

En términos generales, analizados los datos de febrero, CCOO-A critica el incremento del paro y la precariedad del poco empleo que crea esta recuperación económica. "Las cuentas públicas no tienen un problema de gasto sino de ingresos y para solucionarlo es imprescindible mejorar las condiciones laborales y, con ello, la contribución de los trabajadores a las arcas públicas", ha subrayado.

Así, también ha señalado que la mejor forma de garantizar el futuro de las pensiones es generando empleo de calidad, estable y con unas condiciones retributivas dignas que, junto "con una reforma fiscal socialmente justa, permita dotar de recursos las principales políticas sociales generadoras del Estado del Bienestar".

De esta manera, ha instado a que Andalucía se convierta en un ejemplo a seguir para todas las regiones europeas. "Un paradigma de cómo superar una crisis económica sin dejar a nadie atrás es posible", ha subrayado.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por