Imagen de este miércoles de una estación de ITV cerrada con una pancarta de UGT-A con la convocatoria de huelga. - UGT
SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha cifrado este miércoles en un 75-80% el seguimiento de la huelga convocada en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que gestiona la empresa pública Veiasa. El coordinador regional de UGT en Veiasa, Romualdo Barcala, ha señalado que "no vamos a permitir dar la excusa a los políticos de turnos de que Veiasa se deteriore para así poder privatizarla y venderla a cualquier amigo".
En un audio remitido a los medios de comunicación, Barcala ha explicado las razones por las cuales UGT Andalucía ha convocado la huelga en Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía SA) este miércoles y los sucesivos en este mes de diciembre tras alertar del "deterioro de una empresa pública que ha sido buque insignia de la Junta en los últimos 20 años".
El coordinador regional de UGT en Veiasa ha defendido que esta empresa pública "genera mucho dinero y no vamos a dejar que se deteriore".
"Desde hace unos meses hemos venido denunciando todos los problemas que afectan a los trabajadores de Veiasa y ya estamos hartos de que no se resuelva nada. Pasan los días, las semanas y los meses y seguimos sin respuestas", ha dicho el dirigente sindical.
Barcala ha aludido a las diferencias con Veiasa para justificar la convocatoria de huelga en Veiasa con argumentos como "la falta de personal, la carga de trabajo, la vulneración de la negociación colectiva con el IV Convenio Colectivo, los traslados, las promociones, los contrato relevo, las cargas de trabajo, la carga de trabajo del personal administrativo y querer cambiar personas físicas por máquinas que hagan su trabajo en una empresa pública".
Según Romualdo Barcala, "estas actuaciones van enfocadas, con responsabilidad, a defender los puestos de trabajo de todas y cada una de las personas que componen la empresa y del servicio tan importante que realizan y que repercute en la seguridad de los ciudadanos. Ni los trabajadores y trabajadoras ni los usuarios andaluces tienen que pagar las consecuencias de las dejaciones y negligencias de la Administración hacia el servicio de ITV".
"El deterioro que está padeciendo la empresa por la mala gestión de la Administración está afectando negativamente a la plantilla y a los usuarios por el pésimo servicio que se está prestando ya que se estén dando citas de ITV para dentro de dos meses o incluso más", ha afirmado Barcala.
Tras declararse "muy contentos por el seguimiento de la huelga y muy orgullosos de ver cómo los trabajadores de Veiasa están defendiendo su empresa y sus derechos laborales", Barcala ha proclamado que Veiasa "tiene que ser pública, lo que genera para las arcas andaluzas y los andaluces".
Veiasa cuenta con una red de 70 estaciones de ITV fijas y 16 unidades móviles, ocho para vehículos agrícolas y ocho para ciclomotores. Esta empresa pública, fundada en 1990, cuenta con ocho laboratorios provinciales de control metrológico y un laboratorio central de referencia, a los que hay que sumar cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje.
El proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021 refleja una dotación de Veiasa de 124,33 millones. El resultado del ejercicio ha sido un beneficio de 16,60 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos de 2021.