Archivo - Un sanitario en un pasillo de un hospital en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos Andalucía considera "insostenible" la situación de los Monitores de Salud Mental entre otras cuestiones por la "elevada nota de corte" (42 puntos) de esta categoría en Bolsa, que "está provocando tirar de nuevas contrataciones (al no haber profesionales con mayor puntuación) de listas adicionales condicionadas por contratos no más largo de 30 días".
El sindicato ha detallado a través de un comunicado que, a la espera de una nueva propuesta de reordenación de la Bolsa Única del SAS, esta categoría "no puede esperar más" y necesita "de forma urgente" bajar esa nota de corte a una puntuación "más acorde".
UGT ha señalado que los contratos de un mes "no garantizan" la continuidad asistencial de los dispositivos especializados, con el "consiguiente perjuicio" para los usuarios que "ven cómo cambian los criterios de sus tratamientos comunitarios dependiendo del profesional que toque ese mes".
"También conlleva una ruptura de la intervención Psicosocial de estos equipos multidisciplinares que deben funcionar de forma muy coordinada ante la fragilidad de las personas a las que se atienden", han añadido desde el sindicato.
Además, "los perjuicios" para los profesionales que están en esta situación, a los que se les contrata de mes en mes y que "ven imposible" conciliar vida profesional con vida personal y familiar puesto que, según el mes, "pueden estar trabajando en cualquier parte de Andalucía, añadiendo peligrosidad a sus desplazamientos y otros gastos adicionales elevados".
La unión sindical ha puesto de relieve que, tras realizar un análisis, de las 101 plazas presupuestadas de esta categoría por la Consejería de Salud y Familia para toda Andalucía, se ha detectado que solo están ocupadas por profesionales 77 plazas; los 24 restantes no están siendo contratadas a pesar del aumento de la demanda de atención en Salud Mental y el aumento de necesidades de intervención especializada en integración social y a pesar del déficit de recursos humanos en estos dispositivos.
UGT ha remarcado los profesionales de esta categoría "están a la espera" del reconocimiento profesional aprobado en Mesa Sectorial el 5 de marzo del 2018; una Orden que les proporciona un mapa de competencias del cual "carecen" desde hace 35 años y los sitúa como Técnicos Superiores en Integración Social.