Publicado 31/07/2020 13:41:12 +02:00CET

UGT-A cree "desplome sin parangón" la caída del PIB de España de un 18,5% y que los ERTE evitan su reflejo en el empleo

Imagen del gráfico que refleja el desplome de un 18,5% de la economía española en el segundo trimestre de 2020.
Imagen del gráfico que refleja el desplome de un 18,5% de la economía española en el segundo trimestre de 2020. - EP DATA

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha afirmado este viernes, tras conocerse el dato de que el PIB de España ha caído un 18,5% en el segundo trimestre del año, que se trata de "un desplome sin parangón de la economía española" tras recordar que la cifra es más de trece puntos superior al retroceso experimentado en el primer trimestre del año, que fue de un -5,2%.

"Los ERTEs han logrado, por primera vez, que los retrocesos registrados en el PIB sean mayores que los efectos trasladados al mercado laboral, sobre todo en lo que a destrucción de empleo se refiere", ha esgrimido el sindicato en una nota.

UGT-A ha sostenido consecuentemente que "es fundamental continuar apostando por la prolongar esta medida más allá de septiembre, así como de hacerla compatible con toda una serie de actuaciones que apoyen la salvaguarda de los derechos sociales, laborales y económicos de los trabajadores".

El sindicato ha sostenido que "el dato conocido este viernes y que nos desploma hasta el -18,5% muestra, con la más cruda de las realidades, los efectos que la pandemia generada por el coronavirus ha tenido sobre la economía europea en general y sobre la española en particular".

"En términos interanuales, los datos son más negativos incluso si caben y registran un descenso de la producción española del 22,1% con respecto al nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2019", ha argumentado UGT-A, que ha señalado que "entonces alertábamos de los síntomas de agotamiento del periodo de crecimiento económico, sin que nada nos pudiera hacer prever el estallido de la actual crisis sanitaria que ha puesto en jaque a la economía internacional".

El sindicato ha considerado que "los datos son alarmantes, las peores previsiones de desplome del PIB se están produciendo y, por tanto, ahora más que nunca es fundamental hacer que la recuperación económica se lleve a cabo atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias sin poner en peligro la salud ni de los trabajadores del conjunto de la ciudadanía", por lo que UGT ha reclamado que se haga "compatible la nueva normalidad con un avance en la calidad del empleo, con el respeto al medio ambiente, con la igualdad real de oportunidades".

"La economía española y, más contundentemente la andaluza, tiene que convertir lo acontecido en la actualidad en una oportunidad de implantación de un nuevo modelo productivo y un nuevo proyecto de construcción del Estado del Bienestar", ha esgrimido UGT-A, que ha trazado su hoja de ruta para la recuperación económica, que ha situado en manos de sectores como "el fortalecimiento de los servicios públicos, de la industria, de la innovación y la investigación".

Contador

Para leer más