UGT cree "un parche" cesar al gerente del SAS, CCOO ve "una oportunidad" y CSIF pide un cambio en la gestión sanitaria

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo - YOUTUBE
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 15:01

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las reacciones sindicales al cese anunciado del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, han sido coincidentes porque la Federación de Empleados y Empleadas del Sector Público (FeSP) de UGT-A ha considerado que esta medida es "sólo un parche", la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A ha interpretado el relevo como "una oportunidad", y CSIF Andalucía ha sostenido que "el cambio en la Gerencia no puede suponer solo la sustitución de una persona porque es necesario cambiar la forma de gestionar y que se dé respuesta a la sanidad andaluza y a sus profesionales".

La asociación El Defensor del Paciente ha invitado, a través de un comunicado, a que "todos los gerentes de Andalucía dimitan en protesta por algo tan dictatorial como es esta dictadura, no propia de una democracia" y ha expresado su "apoyo total a este gerente y todos aquellos que denuncien este tipo de situaciones".

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, Humberto Muñoz, en declaraciones a Europa Press, ha esgrimido la idea de "la oportunidad" en el cambio en el SAS, salida que ha calificado como "una reubicación". Muñoz ha ahondado en el perfil de Moreno Verdugo para calificarlo como "un hombre poco dialogante", por lo que se ha remitido a episodios como que "no se haya entrevistado ni una sola vez con CCOO", así como su ausencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, que ha calificado como "el máximo ámbito de negociación colectiva", para abordar aspectos como una Oferta Pública de Empleo (OPE).

El dirigente de CCOO-A, que se ha mostrado partidiario de encontrar "un estilo de dirección que no sea tan rígido", se ha preguntado si "de verdad el presidente de la Junta y el consejero están apostando por la sostenibilidad de la sanidad pública", para lo que ha indicado que sería necesario destinar un gasto equivalente al 7% del PIB.

El diagnóstico de Muñoz ha apuntado a que "tanto constreñir el capítulo de ingresos sin bajar los gastos han hecho que incumplan sus promesas", por lo que ha enumerado incumplimientos en capítulos como las listas de espera, la contratación de personal, las intervenciones quirúrgicas, así como ha invocado que "la Consejería de Hacienda ha tenido que venir al rescate para pagar las nóminas tras una desviación presupuestaria de 234 millones de euros".

Para el futuro, Muñoz ha reclamado que quien venga al SAS tendrá que ser "una persona que comprenda que los servicios públicos sin financiación no se sostienen".

La FeSP de UGT-A se ha preguntado, a través de un comunicado, "¿y ahora qué?", para sostener que con esta salida "no es suficiente para los miles de profesionales que sufren los recortes diariamente en nuestros centros sanitarios".

"No se trata de uno u otro nombre, se trata de tener una verdadera política sanitaria en el SAS", ha argumentado la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, convencida de que "es evidente que hace mucho tiempo que nuestro sistema sanitario público carece de una verdadera política que distribuya los recursos sanitarios, que sirva para motivar a nuestros profesionales, que incentive a los trabajadores, que organice los recursos y que de una vez por todas dé respuesta a las necesidades de los más de 8 millones de habitantes que tiene nuestra comunidad".

"No podemos estar constantemente al albur de las ocurrencias de unos dirigentes que sin ningún rumbo van tomando decisiones parciales para acallar protestas, no es eso lo que necesitamos", ha señalado esta Federación de UGT-A.

"La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía no podemos consentir que nos digan que hay 1.300 millones de euros más para la sanidad, y que tengamos a los centros como los tenemos: o son muy malos o es simplemente mentira", ha sostenido en su comunicado.

"Como mentira son las mejoras que prometieron para nuestros profesionales, como mentira es el plan de listas de espera, como mentira son las inversiones en nuevos centros y servicios, como mentira es que quieren homologarnos retributivamente al resto del Estado, y como mentira son los miles de contratos de larga duración que dicen que han dado o van a dar", ha proseguido señalando el sindicato.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha argumentado que el cese del gerente del SAS "es el parche que el Gobierno de Andalucía ha puesto para parar una hemorragia que ellos mismos han provocado con sus políticas economicistas y la falta de gestión". "El mal no está donde han colocado ese pequeño parche, está en la política que llevan a cabo, y ellos lo saben", ha apostillado este sindicato.

El sector de Sanidad de CSIF-A ha argumentado, a través de una nota, en la necesidad de "afrontar la precariedad laboral que vive la sanidad en nuestra Comunidad y abordar los problemas que día a día afectan a los trabajadores sanitarios de los centros asistenciales en los órganos de representación".

El sindicato ha recordado al nuevo gerente del SAS un listado de necesidadades, que ha arrancado en dotar a los centros de "los recursos humanos necesarios para mantener la calidad asistencial", ha proseguido con "volver a la contratación mínima de seis meses para los puestos estructurales", así como ha apostado por "abordar la discriminación que supone que más de 30.000 profesionales no puedan acceder a la Carrera Profesional, reforzar la Atención Primaria, avanzar en la igualación de las ratios y dotación de plantilla y establecer un calendario para la equiparación salarial con la media nacional", tras recordar que "Andalucía es la comunidad con menos profesionales y los sueldos más bajos".

CSIF-A ha emplazado a la Administración y al nuevo gerente a que "retome el diálogo y haga una apuesta firme e inequívoca por la sanidad pública y de calidad" y ha expresado su compromiso con "la sanidad y sus profesionales y analizará las nuevas propuestas del Servicio Andaluz de Salud, esperando que sean las demandadas por la ciudadanía y su implementación inmediata".

Este sindicato ha sostenido que "como cada jueves desde el pasado mes de octubre, el sindicato ha liderado las reivindicaciones de más de 3.000 profesionales en todos los hospitales ante la grave situación de la sanidad andaluza" y ha denunciado "la apertura de centros de salud sin médicos, la falta de especialistas en hospitales, el cierre de camas y la parálisis de muchos servicios por la falta de personal en todas las categorías".

Leer más acerca de: