Publicado 07/07/2020 23:49:11 +02:00CET

UGT critica los "recortes" de la Junta, que provocan "desacuerdos" entre esta y las universidades

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado este martes los "recortes" de la Junta de Andalucía y ha lamentado que estos a su vez provocan "desacuerdos" con las Universidades públicas, ya que después del Pleno del 3 de julio del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el que están presentes los Rectores de las Universidades de Andalucía, "los juegos de engaños y sorpresas de los responsables de la Junta continuaron".

Según explica el sindicato en una nota de prensa, aquella reunión "acabó con aplazamiento y desacuerdos", y UGT, a través de su Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP), ha censurado que "los 135 millones que ahora se llevan al CAU son recortes en toda regla", como se puede comprobar en los documentos presentados a los rectores.

A su juicio, "se pretende camuflar esos recortes" con la autorización del uso de remanentes de tesorería no afectados (los ahorros de las Universidades), que proponen como compensación de las cantidades recortadas, pero que no son ninguna solución porque producen una "clara reducción patrimonial" de las universidades.

Desde FeSP UGT Andalucía insisten además en el "descaro y cinismo" de la Junta de Andalucía tratando de justificar el "recorte" al amparo de la crisis sanitaria, como una contribución al Fondo de Emergencia Social y Económica contra el Covid-19, "aprovechando así el momento de dolor que la pandemia ha causado en Andalucía y España".

A su juicio, pretenden que las universidades contribuyan con 19,3% para la financiación de dicho fondo, dotado con 700 millones de euros, cuando, según afirman, la participación de las universidades en los presupuestos de la Junta de Andalucía es sólo del 3,5%.

"Tampoco, se puede justificar este recorte por la crisis sanitaria cuando el Gobierno ha anunciado una ayuda de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas, para afrontar las consecuencias económicas de esta crisis", añade UGT, pues asegura que de esa cantidad hay una parte destinada a las universidades.

"La cicatería, de la Junta de Andalucía con las Universidades Públicas, su animadversión ahora mostrada contra ellas, materializadas en los recortes previstos para dificultar su funcionamiento, contrasta con las alegrías y facilidades mostradas para el desembarco, la instalación y consolidación de la universidades privadas en Andalucía", subraya.

A su juicio, lo que está haciendo el Gobierno andaluz les suena a la estrategia empleada por el gobierno del PP con el ministro José Ignacio Wert en el pasado, "actuando de palmero de las intenciones de privatización, no ocultas, de entidades financieras en España".

"Todo apunta a que el recorte de 135 millones se mantendrá en el presupuesto del próximo año, no existe ningún compromiso por parte del gobierno andaluz de que el punto de partida de 2021 se haga sumando los 135 millones recortados, más las subidas necesarias de acuerdo al crecimiento vegetativo y los Acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía", concluye.