UGT-A describe "la nefasta gestión" de la Junta en la provisión de las interinidades de profesores

Publicado: lunes, 16 noviembre 2020 19:07

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha señalado este lunes que "llevamos años solicitando transparencia en los llamamientos para vacantes y sustituciones de la Consejería de Educación, y conseguimos que se pusiera en marcha el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI)".

La Federación del sindicato ha denunciado que "una serie de carencias está perjudicando gravemente al personal interino y aspirante a interinidad que conforman las bolsas de la Consejería de Educación", por lo que ha concluido que esas carencias se producen por "la nefasta gestión de la Administración ante este sistema de provisión", según ha trasladado por medio de una nota.

La Consejería dice que "con carácter general" saldrán dos convocatorias semanales, los martes y jueves, pero ha apuntado que "con carácter general" se está publicando solo una convocatoria y, excepcionalmente, dos (las semanas del 28 de septiembre, 26 de octubre y 9 de noviembre).

"El resto de los meses sólo se ha sacado una convocatoria semanal", ha apostillado.

"Desde UGT hemos solicitado, en repetidas ocasiones, que se convoquen a 10 personas por plaza y no sólo a 5, como viene haciendo la Consejería, lo que genera que haya un porcentaje tan elevado de plazas sin cubrir semanalmente", ha argumentado el sindicato, que ha apuntado que "esto se traduce en docentes que se quedan (como mínimo) sin trabajar hasta la siguiente convocatoria y alumnado que se sigue quedando sin profesorado".

El sindicato ha trasladado que "hemos reclamado que se publiquen todas las plazas que se cubren por llamamiento telefónico".

"Hay plazas que, extrañamente, quedan desiertas en varias convocatorias habiendo, salvo en algunas bolsas concretas, personal suficiente para adjudicar esas plazas. La Consejería de Educación las cubre mediante llamamiento telefónico, pero no publica a quién ha sido adjudicada", ha proseguido explicando el sindicato en su nota.

"Este procedimiento resulta muy opaco, ya que el resto de miembros de la bolsa, no pueden comprobar a quién se le ha adjudicado dicha plaza", ha apostillado el sindicato.

SUSTITUCIONES POR CUARENTENA POR COVID

El sindicato ha planteado las sustituciones de docentes en cuarentena por contacto con positivo Covid, por lo que ha indicado que la Consejería decidió que cubrirían estas plazas mediante llamamiento telefónico, puesto que de hacerse a través de SIPRI pasarían los 10 días establecidos para la cuarentena y el titular de la plaza se incorporaría casi al mismo tiempo que el interino.

A pesar de establecerse este sistema de provisión, la Consejería no está cubriendo estas bajas por confinamiento dejando a los centros cada vez más desatendidos.

"Desde UGT entendemos que la Consejería se ha visto desbordada por el COVID y no ha sabido gestionar la provisión de interinidades a través del sistema SIPRI. Si necesitan a más personal, que contraten a más personas, pero que no perjudiquen a miles de interinos y aspirantes a interinidad que se están viendo afectados por estos fallos que continúan produciéndose semana tras semana", ha apuntado el sindicato.

Leer más acerca de: