Publicado 18/06/2020 17:26:33 +02:00CET

UGT-A exige incentivar el teletrabajo "con garantías" y "facilitando el derecho a conciliar" en igualdad

Teletrabajo
Teletrabajo - UGT

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha considerado "imprescindible" incentivar nuevas formas de organización del trabajo que "puedan hacer compatible trabajar y tener responsabilidades familiares", cuando los servicios públicos que cubren estas necesidades "fallan" o cuando "no existen redes familiares que los cubran".

"Las carencias de medidas, permisos y derechos de conciliación, ya antes insuficientes, se han incrementado con la pandemia, quedando obsoletos ante la nueva realidad", ha explicado en un comunicado el sindicato.

Así, UGT-A ha señalado que el teletrabajo era una cuestión "muy solicitada en la negociación de convenios y planes de igualdad como herramienta de conciliación", pero ha indicado que "las empresas, en muchas ocasiones, lo denegaba, puesto que al perder la presencia física del trabajador en el centro de trabajo les daba sensación de pérdida también de control sobre el cumplimiento del horario y las funciones de la persona que lo solicitaba".

Ante la pandemia, estas mismas empresas se han visto obligadas a instaurarlo de forma generalizada cuando por su actividad es posible y así mantener la producción. "Es evidente que aunque no la única, el teletrabajo es una herramienta que se ha usado para favorecer la conciliación, pero el coste no debe ser la pérdida de derechos laborales", ha remarcado el sindicato.

Según UGT-A, otras dos cuestiones que hay que analizar para tratar el teletrabajo, "sabiendo la distinta repercusión que tiene esta herramienta en mujeres y en hombres", son "la segregación del mercado de trabajo y el desigual reparto en la conciliación entre sexos".

Asimismo, el sindicato alerta de que la corresponsabilidad es un objetivo, pero "no existe todavía, y no se puede pasar del término conciliación a corresponsabilidad pues estaríamos obviando la realidad que las estadísticas demuestran". En este sentido, ha explicado que "son las mujeres las que se acogen a las excedencias, reducciones de jornada, contratos a tiempo parcial y abandono del empleo, en un porcentaje casi total con respecto a los hombres".

Contador

Para leer más