UGT-A exige a la Junta medidas "urgentes" ante el crecimiento de las ejecuciones hipotecarias en Andalucía

Archivo - Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 6 junio 2025 15:01

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha expresado "su profunda preocupación" ante los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ejecuciones hipotecarias correspondientes al primer trimestre de 2025, que confirman que Andalucía "vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de procedimientos iniciados", con un total de 1.508 ejecuciones hipotecarias inscritas en los Registros de la Propiedad. Por ellos, ha reclamado a la Junta medidas "urgentes" como la activación de la Ley de Vivienda de Andalucía.

Según ha informado UGT-A en una nota, el total, 816 corresponden a viviendas, de las cuales 706 afectan a personas físicas, lo que "refleja el fuerte impacto que esta situación sigue teniendo sobre las familias andaluzas". Además, ha señalado que el 93,4% de las viviendas afectadas eran de segunda mano, y solo el 6,6% de nueva construcción, lo que indica que "son los hogares más consolidados y vulnerables quienes están sufriendo las consecuencias".

Sobre estos datos, el sindicato ha advertido de que "aunque no reflejan desahucios directos, sí representan un paso previo en un proceso que puede acabar con muchas personas fuera de su hogar". "La pérdida de vivienda habitual es una realidad que golpea cada vez a más trabajadores en Andalucía", han afirmado desde la Secretaría de Políticas Sociales de UGT Andalucía.

Asimismo, ha alertado de que la dificultad para afrontar los pagos hipotecarios está "estrechamente relacionada" con la subida de los precios de la vivienda y del alquiler, en contraste con la congelación de los salarios. El precio del alquiler ha aumentado un 10,6% en solo un año, mientras que el salario medio bruto se mantiene en torno a los 1.750 euros, según los datos del INE.

En este sentido, UGT-A ha expuesto que en muchos hogares andaluces, la hipoteca ya supone cerca del 40% de los ingresos mensuales, "una carga inasumible que está obligando a las familias a agotar sus ahorros" y que ha calificado como una "situación insostenible y que exige respuestas políticas inmediatas".

Por estos motivos, la organización sindical ha reclamado a la Junta de Andalucía la activación "urgente" de la Ley de Vivienda de Andalucía, cuyo desarrollo normativo "lleva meses paralizado".

Así, ha pedido que dicha ley incorpore medidas "efectivas y justas", como son el refuerzo del parque público de vivienda protegida y en alquiler asequible; la regulación del mercado del alquiler con criterios vinculados a los salarios reales; ayudas y moratorias para las familias con dificultades económicas y mecanismos de prevención de ejecuciones hipotecarias y mediación previa.

"Reiteramos nuestro compromiso con el derecho a una vivienda digna, accesible y adecuada. Andalucía no puede seguir encabezando el ranking de ejecuciones hipotecarias mientras se retrasa la acción política. Es hora de tomar decisiones valientes que pongan por delante el bienestar de las personas trabajadoras", ha concluido el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado