UGT exige a la Junta que ponga en marcha "ya" el II Plan Andaluz de Memoria Democrática

Cartel del Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura difundido por UGT Andalucía.
Cartel del Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura difundido por UGT Andalucía. - UGT ANDALUCIA
Publicado: viernes, 14 junio 2024 13:41

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, la puesta en marcha "ya" del II Plan Andaluz de Memoria Democrática. Ha hecho esta reclamación en el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, que fue instaurado en 2017 con la aprobación de la Ley Andaluza de Memoria Democrática de Andalucía.

"Lamentablemente, podemos afirmar que Andalucía fue la más castigada por el genocidio franquista, ya que en 708 fosas comunes se estima que, al menos, 45.566 personas asesinadas acabaron arrojadas en las mismas, según el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía", ha recordado el sindicato en una nota de prensa.

Además, más de 50.000 andaluces tuvieron que salir del país y exiliarse para salvar la vida, siendo una décima parte del total de personas en España; alrededor de 100.000 andaluces fueron esclavos y a más de 60.000 "les saquearon los bienes" además de sufrir "la depuración profesional". "Por no hablar de los más de 1.500 andaluces que acabaron internados en campos de concentración nazis", ha apostillado UGT.

Durante este día, desde UGT Andalucía y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), "aprovechamos la ocasión para reivindicar el derecho de las familias de los desaparecidos a conocer la verdad e intentar esclarecer el paradero de las personas desaparecidas".

"El derecho a la verdad, a lo acontecido por las víctimas, pero además se debe dar a conocer la verdad a la sociedad para impedir que tales violaciones se repitan; además de poder recoger los restos mortales de sus familiares, para darles una sepultura digna, para restablecer la dignidad de muchas personas que fueron asesinadas, muchas de ellas por tener el carnet de un partido político o de un sindicato, como es el caso de UGT", ha recogido en su comunicado.

En esta línea, la central sindical ha exigido el despliegue del II Plan Andaluz de Memoria Democrática, contando con las aportaciones de Fudepa y UGT Andalucía, ya que el primer plan terminó en 2022. "Vamos a exigir que, de una vez, se cumpla con el artículo 47 de la Ley de Memoria Andaluza, donde se recogen todas las actuaciones que en materia de enseñanza se deben realizar en este sentido y que hasta ahora poco se está ejecutando".

En este sentido, UGT reclama que "realmente" se incluya la Memoria Democrática en el currículo de la educación Primaria, de la educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la educación permanente de personas adultas, además de dotar al profesorado de planes de formación sobre el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía.

De este modo, los centros educativos andaluces podrán "abordar el conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía".

Leer más acerca de: