SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y el secretario de Salud Laboral de UGT-FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, han reclamado este miércoles un plan de choque de forma inmediata para acaba con la siniestralidad laboral, "una lacra incesante de muertes en el tajo que ya alcanza la cifra de 87 accidentes mortales en lo que va de año".
En rueda de prensa, los dirigentes sindicales han señalado "la falta de efectivos" en la Inspección de Trabajo y la falta de cultura preventiva que hay en Andalucía, lo que se une a las consecuencias de la última reforma laboral que ha precarizado el mercado de trabajo y a excesos de jornadas.
En el sector agrario los condicionantes son varios, hay una mano de obra rotativa, con una marcada eventualidad y estacionalidad y con una media de edad avanzada de sus trabajadores. En el caso de la industria y en la construcción, "hay una falta de cultura preventiva enorme".
"Desde UGT-FICA Andalucía pedimos un plan de choque a la Administración para cesar con esta lacra y exigimos que se creen centros especializados, unidades básicas de salud para detectar las enfermedades profesionales, con médicos especializados en la materia", han subrayado.
En este sentido, han apuntado que, mientras en Navarra se detecta una enfermedad profesional por cada 236 afiliados a la Seguridad Social, en Andalucía se detecte una enfermedad profesional por cada 3.928. Al hilo de esto, ha advertido de casos que se están detectando de silicosis en Andalucía.
"La Consejería de Empleo y la de Salud tienen que trabajar conjuntamente para atajar este problema, hay que detectar de manera más sencilla las enfermedades profesionales. Durante la época de bonanza, en la construcción llegaron a trabajar más de 520.000 personas en el sector, y muchos de ellos con cuarzo, que es lo que provoca la silicosis. Esta enfermedad profesional da la cara a los tres, cuatro o cinco años, por lo que tenemos a gente con 35 años que se nos ha muerto por silicosis. Aún no sabemos el impacto real que esto va a tener, pero tenemos que afrontar este problema, nosotros no vamos a ser cómplices. Hay que darles una solución a estos trabajadores", ha incidido Jiménez.
Por su parte, Juan Carlos Lebrón ha querido destacar que en Andalucía, hasta la fecha, van 87 fallecidos por accidente laboral, mientras que en 2016 iban 72 y ha instado a duplicar las medidas para evitar este tipo de accidentes".
Según los datos de UGT-FICA Andalucía, en 2016 se produjeron un total de 53.773, en el mismo periodo de 2017 van ya 58.104. En el caso de los accidentes graves en 2016 fueron 543, frente a los 648 que van, un incremento del 19 por ciento. En los accidentes mortales, en el periodo de enero a agosto del 2016, fueron 54 las personas fallecidas, en este año este número asciende a 72, lo que supone dos accidentes mortales por semana en la comunidad.
Por sectores, los accidentes han aumentado de 2016 a 2017 hasta agosto en el sector agrario un 18 por ciento, en el caso de la industria un ocho por ciento y en el sector de la construcción asciende al 19 por ciento. En el caso de los accidentes mortales, en el sector agrario aumenta un 88 por ciento, en la industria un 57 por ciento y en la construcción un 25 por ciento.