Reunión de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, con UGT Andalucía - UGT-A
SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla se ha reunido este miércoles con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y le ha ofrecido una "interlocución constructiva", toda vez que ha pedido que "se agilicen" temas pendientes de la anterior legislatura, como la renta mínima de inserción, planes de igualdad o medidas de apoyo hacia el colectivo Lgtbi.
Castilla ha pedido a la consejera a través de un comunicado que "actúe con agilidad y eficacia, teniendo en cuenta las propuestas que le hace UGT desde la experiencia de tener el contacto con los trabajadores y la ciudadanía". "No se entiende el estado del bienestar, sin unos servicios sociales fuertes. La población tiene necesidades que no pueden esperar", ha añadido.
Por su parte la titular de Inclusión Social ha asegurado que ya están trabajando para modificar la prestación de la Renta Mínima de la Junta, para que pueda ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central, ya que la actual normativa "ha venido generando problemas".
Por parte de UGT Servicios Públicos Andalucía, ha participado la secretaria de Administración Local e Igualdad, Ana Maldonado, quien ha puesto el foco en las trabajadoras de ayuda a domicilio, un 90% mujeres. "Es fundamental que si la Junta, como ha hecho en la anterior legislatura, aumenta el valor-hora de las trabajadoras, a la hora de hacer los contratos con las empresas y ayuntamientos, ese incremento repercuta en un aumento salarial para las empleadas, y no se quede en un incremento de beneficios empresariales, como ha venido ocurriendo", ha apuntado.
UGT-A también ha solicitado a la consejera "más medios humanos y materiales" para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos en el sector, y que promueva la negociación de un convenio colectivo regional "con derechos laborales dignos" para el servicio de ayuda a domicilio.
López ha subrayado que "es su intención" que haya un convenio de ayuda a domicilio, y que los servicios jurídicos "están estudiando la fórmula legal para que se cumpla el objetivo de que las subidas del coste-hora vayan a parar directamente a las trabajadoras" pero que, mientras tanto, "ya han llegado a acuerdos con hasta 400 ayuntamientos que no tienen el servicio externalizado para así sea".
En la reunión han intervenido también, por UGT-A, el secretario de Políticas Sociales, Ramón Sánchez-Garrido, y la secretaria de Igualdad y Juventud, Carmen Jurado. Ambos han demandado a la consejera la reactivación de algunos temas que han estado sin interlocución durante gran parte del anterior mandato, como las relaciones con el Instituto Andaluz de la Mujer, materias para la discapacidad y la infancia, las migraciones, o el colectivo Lgtbi.
La consejera se ha comprometido a reactivar en breve el Observatorio de Violencia de Género, y el Observatorio de Igualdad. Ha puesto de relieve que tiene un compromiso con el diálogo social, y que tendrá en cuenta las propuestas que le lleguen desde UGT Andalucía, organización a la que reconoce su labor técnica y de responsabilidad social, "como se ha demostrado durante la pandemia".
López y Castilla han coincidido en la preocupación por la violencia de género, en especial entre los jóvenes y, en el marco del diálogo social, van a estudiarse medidas para evitar este problema, según ha recogido la unión sindical.