Archivo - Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación de hotel. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha reclamado este viernes "un esfuerzo" para diversifica la oferta turística hotelera en Andalucía y apostar por la calidad en el empleo del sector tras conocer los últimos datos de los establecimientos hoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en un comunicado, ha lamentado que, solo en el mes de diciembre --temporada baja--, los datos son peores tanto en número de establecimientos hoteleros abiertos, como en número de habitaciones estimadas y en el grado de ocupación, manteniéndose prácticamente el número de trabajadores empleados como nota positiva, aunque disminuyen respecto al mes de noviembre.
En un comunicado, la organización sindicado advierte de que el 68,34% de los parados en Andalucía en el mes de diciembre pertenecían al sector servicios, siendo el sector más afectado por la estacionalidad del empleo en Andalucía.
UGT-A destaca "el importante papel" que juega el turismo en la generación de riqueza y puestos de trabajo en la comunidad y, por ello, apuesta por "un esfuerzo" para diversificar la oferta turística hotelera, apostando por la calidad en el empleo, en la formación en periodos de menor demanda.
Para ello, entiende "fundamental" que "los grandes márgenes de beneficios obtenidos" se reinviertan en mejorar y diversificar la oferta y también en mejorar la retribución de los trabajadores del sector, pues todo ello "redundará en una mejor experiencia para los viajeros".
"Se debe acabar con la cultura de la precariedad y proporcionar una mayor estabilidad en el empleo, y eso es también posible en el sector servicios y en el turismo, ha concluido.