UGT pide a la Junta "más implicación" para mantener el sector aeroespacial en Andalucía

José Berjano y Manuel Jiménez.
UGT
Publicado 29/01/2018 14:58:16CET

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y su homólogo en Sevilla, José Berjano, han pedido este lunes a la Junta "más implicación" para mantener un sector "fundamental" como el aeroespacial en Andalucía y ha reclamado la puesta en marcha del plan estratégico creado en 2013.

Asimismo, han pedido el impulso de Hélice, el clúster aeroespacial andaluz, además de una apuesta clara del Gobierno por el sector con la compra de aviones de reconocimiento que sustituya la flota actual del C101, así como fomentar la compra y comercialización y venta de los productos propios.

Jiménez ha destacado el papel estratégico del sector aeronáutico tanto en Sevilla como en Andalucía, "un sector que crea empleo, algo tan necesario en nuestra comunidad y que sin embargo preocupa al sindicato". Según ha explicado, el crecimiento en estos dos últimos años del sector aeronáutico andaluz es consecuencia del desarrollo tecnológico y la especialización que posee. Esto está permitiendo a las empresas consolidadas internacionalizarse y la creación y aparición de nuevas empresas de I+D+I y de tecnologías avanzadas como ingeniería o gestión de la producción.

No obstante, ha advertido de que el sector aeronáutico andaluz tradicional está perdiendo empleo y cargas de trabajo por la disminución de cargas de trabajo de Airbus en España y Andalucía, fundamentalmente en Sevilla. "Nos referimos a las empresas que llevan implantadas varias décadas y se dedican a las tecnologías más tradicionales en materia de producción como el montaje, pintura o mecanizado", ha explicado.

En el caso de Sevilla, ha llamado la atención sobre medidas "traumáticas" con las que disminuyen la flexibilidad y otras de traslados y desplazamiento de personal. "El desequilibrio de Sevilla se debe a la ausencia de cargas de trabajo nueva alternativo a la reducción del A400M y C295 y la falta de interés y compromiso de la dirección de Airbus y las instituciones española y andaluza".

SECTOR AGRARIO

En relación al sector agrario, el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano, ha denunciado la situación de precariedad que vive el campo sevillano, "algo que viene agravado por los incumplimientos del convenio del mismo en materia de jornadas y salarios por la falta de inspecciones de trabajo".

Una situación de precariedad que, según Berjano, se agrava por la sequía que se padece desde el pasado año y continúa en la actualidad. "Desde UGT y teniendo en cuenta la situación que atraviesa el sector del campo y el prejuicio que supone la sequía, por ello pedimos la condonación de las peonadas o reducción de las mismas para poder acceder al subsidio. En Sevilla, si comparamos el primer trimestre de 2017 con el mismo del año anterior, se han perdido 350.000 jornadas, dos millones en Andalucía y serán la Sierra Norte y la Sierra Sur las más afectadas por los distintas catástrofes climatológicas tanto la sequía como las inundaciones", ha subrayado.

"La reducción de la jornada por sequía ya fue aplicada durante los mandatos de Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero, en cambio en los cuatro años de Rajoy su preocupación por el campo ha sido nula", ha recordado

En cuanto a la negociación colectiva, el secretario general de UGT-FICA Sevilla ha destacado la intensidad en la firma de convenios en el último trimestre de 2017 y comienzo de 2018.

Berjano ha insistido en la importancia de que el campo sevillano tenga su propio convenio cuanto antes, "algo que parece imposible si tenemos en cuenta que Asaja se niega a moverse de sus propuestas iniciales, a pesar de la huelga, marchas y demás acciones sindicales", ha advertido.

"Este año esperamos firmar además en Sevilla el convenio del metal, aceites y derivados, aderezo de aceitunas, entre otros, quiero destacar además la situación de la aceituna negra que sufre el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y que afectará de manera clara a la provincia de Sevilla que es una importante productora de la misma", ha señalado.

SINIESTRALIDAD LABORAL

A la siniestralidad laboral se han referido ambos dirigentes sindicales para destacar las 458 visitas que se han realizado en el sector de la construcción en Sevilla, visitas que han provocado 80 denuncias en Sevilla de las cuales tres son de peligro inminente.

Durante 2018 el sector pretende llegar a realizar mil vistas a centros de trabajo entendiendo esta medida como fundamental para evitar los accidentes laborales tanto de carácter grave como con resultado de fallecimiento.

De las 28 muertes en el trabajo que se produjeron en la provincia de Sevilla en 2017, cinco fueron en la construcción, cuatro en el sector agrario y siete en industria, lo que suman un total de 16 fallecidos.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por