UGT-A pide más cláusulas de revisión salarial y alerta de que "solo uno de cada tres convenios protege de la inflación"

Archivo - Símbolo de UGT en un dado.
Archivo - Símbolo de UGT en un dado. - UGT-A - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 16:06

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha defendido la negociación colectiva y ha exigido la inclusión de más cláusulas de revisión salarial en los convenios, ya que "solo uno de cada tres convenios protege frente a la inflación". Es decir, solo el 33,63% de los convenios vigentes en la región incluyen estas cláusulas, lo que "deja sin garantías a cientos de miles de trabajadores ante posibles alzas imprevistas de precios".

Según el último informe estadístico publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, hasta finales de abril de 2025, el Incremento Salarial Ponderado (ISP) se sitúa en el 2,85%, superando la tasa media de inflación (2,6%) en el mismo periodo. Sin embargo, según ha detallado UGT-A en una nota, solo un 33,63% de los convenios vigentes en Andalucía incluyen cláusulas de revisión salarial.

"En Andalucía hay actualmente 553 convenios vigentes, que amparan a 1.224.346 trabajadores en 237.086 empresas", ha señalado la organización sindical, toda vez que ha subrayado que "la mayoría de estos convenios son de empresa (82%), aunque el 96% de la plantilla cubierta está bajo convenios sectoriales, reflejando el mayor alcance de este tipo de acuerdos".

En este sentido, ha destacado a las provincias de Cádiz y Málaga como las más activas en negociación colectiva, seguidas por Sevilla y Granada. Mientras que por sectores, las industrias manufactureras, agua y saneamiento, y transporte concentran el mayor número de convenios.

A pesar de estos datos, UGT-A ha advertido de que "persisten importantes desigualdades", ya que, "mientras los convenios sectoriales establecen ISPs del 2,93% (originarios) y 3,06% (revisados), los convenios de empresa presentan cifras por debajo de la media: 1,94% y 1,61%, respectivamente". "Esto afecta especialmente a los más de 54.000 trabajadores cubiertos por convenios de empresa, quienes están perdiendo poder adquisitivo año tras año", ha apostillado.

Al hilo de lo anterior, el sindicato ha indicado que "tan solo 186 convenios (33,63%) incluyen cláusulas de revisión salarial, de los cuales la mayoría son sectoriales (43,3%). Esta cobertura es aún más baja en convenios de empresa, con un preocupante 31,58%". Desde UGT-A, han insistido en que "sin estas cláusulas no se puede garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora ante los vaivenes económicos o geopolíticos".

"CADA CINCO MINUTOS SE PRODUCE UN ACCIDENTE LABORAL"

Por otro lado, la organización sindical ha subrayado que "a pesar de que el 97% de los convenios incluyen cláusulas de salud laboral, los datos de siniestralidad son alarmantes". Así, ha lamentado que "cada tres días muere un trabajador en la comunidad andaluza y cada cinco minutos se produce un accidente laboral".

En este sentido, ha recordado que hasta abril de 2025, se han producido 28 fallecimientos en accidente laboral, 24.233 accidentes con baja y 242 accidentes graves en Andalucía. "Estos datos subrayan la necesidad de seguir reforzando la prevención y el cumplimiento efectivo de las condiciones pactadas en los convenios", ha apostillado.

De igual forma, UGT-A ha valorado que "los datos del avance de la contabilidad regional en el primer trimestre de 2025 reflejan un crecimiento del 3,1% en Andalucía", a lo que se suma "un incremento medio de los márgenes empresariales sobre ventas del 13,1% en 2024, registrando máximos históricos por cuarto año consecutivo". "Sin embargo, estos beneficios no se están trasladando de forma suficiente a los salarios", ha reprochado.

En este contexto, ha recordado que, según el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el incremento salarial recomendado para 2025 es del 3%, con un 1% adicional si la inflación supera este nivel. Por tanto, "el ISP actual del 2,85% aún no es suficiente y debe reforzarse en las próximas negociaciones".

Ante ello, UGT-A ha puesto como ejemplo el nuevo convenio colectivo firmado en el sector de hostelería en la provincia de Sevilla, que contempla una subida salarial del 17% en cuatro años, junto a otras mejoras laborales. "Un modelo a seguir que demuestra que la negociación colectiva sí mejora la vida de los trabajadores cuando se desarrolla con responsabilidad, firmeza y compromiso", ha valorado.

Por último, la organización sindical ha reafirmado su compromiso con la clase trabajadora, al tiempo que ha asegurado que seguirán "presionando, negociando y movilizando cuando sea necesario para avanzar en derechos y dignidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado