UGT-A pide mejoras salariales para mantener el poder adquisitivo debido a un "nuevo repunte" de la inflacción

Gráfica de los datos del INE sobre la inflacción.
Gráfica de los datos del INE sobre la inflacción. - UGT-A
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 junio 2025 11:05

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha alertado este viernes de un "nuevo repunte" de la inflacción a consecuencia del encarecimiento de los carburantes, debido al contexto bélico que hay presente en Oriente Medio, y la subida de los precios de los alimentos. Por ello, también ha insistido en la necesidad de establecer mejoras para mantener el poder adquisitivo de los salarios.

En una nota de prensa, UGT-A ha informado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio. Según estos datos, los precios habrían subido un 0,6% respecto al mes anterior, lo que supone un aumento de seis décimas frente al valor registrado en mayo, cuando la inflación fue del 0,0%. Este incremento también es superior al experimentado en el mismo mes de 2024, cuando los precios subieron un 0,4%, ha apuntado el sindicato.

Así, ha afirmado que, de confirmarse esta tendencia en los datos definitivos del próximo mes de julio, la inflación interanual alcanzaría el 2,2%, dos décimas por encima del dato de mayo (2,0%) y en línea con la tasa de inflación subyacente, que se mantiene estable en el mismo nivel.

Con este contexto, la organización sindical ha advertido de que este "nuevo repunte inflacionista" responde fundamentalmente a dos factores. Por un lado, el encarecimiento de los carburantes, en un contexto marcado por la escalada bélica en Oriente Medio -con el estallido de la guerra entre Israel e Irán y la entrada de Estados Unidos en el conflicto-; y por otro, la subida de los precios de los alimentos, que han experimentado un incremento superior al del mismo periodo del año pasado, ha indicado.

A su juicio, Junio es históricamente un mes proclive a las subidas de precios, ya que, como refleja el análisis de los últimos 16 años, solo en tres ocasiones se ha producido un descenso del IPC en este mes, situándose el actual repunte dentro de una tendencia estacional habitual, coincidiendo con el periodo previo al inicio de las rebajas de verano.

De este modo, desde UGT-A han insistido en la "necesidad urgente" de impulsar una recuperación real del poder adquisitivo de los salarios, porque "la experiencia demuestra que los ciclos de crecimiento económico son más sólidos y duraderos cuando se acompañan de una mejora efectiva en la calidad de vida de las personas trabajadoras".

Por ello, "reclamamos un proceso responsable de revisión al alza de los salarios, que permita dotar de estabilidad, seguridad y justicia económica al conjunto de la clase trabajadora andaluza, en un escenario global cada vez más incierto y tensionado por los conflictos internacionales", ha manifestado UGT-A.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado