Imagen del viernes 18 de la concentración de UGT-A ante el Palacio de San Telmo dentro de su movilización 'Nuestra industria se muere. Mañana es tarde. Movilízate'. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha manifestado este lunes que "la industria andaluza se muere", por lo que ha reclamado que "necesitamos un plan de choque que salve la poca industria que nos queda y fomente el desarrollo industrial" tras conocerse los datos de la cifra de negocios del sector en octubre, con una caída internanual en Andalucía de un -17,9%, que ha duplicado la media nacional, que ha sido de un -8,8%, datos de la serie original, sin la correción de los efectos estacionales y de calendario.
En el dato mensual, ha recordado UGT por medio de una nota, la cifra de negocio en la industria andaluza se incrementó un 3,0% con respecto a septiembre, por lo que, además de situarse cuatro décimas por debajo del crecimiento estatal, supondría un desplome de casi 17 puntos con respecto al crecimiento registrado el mes pasado (19,8%).
Este leve incremento no sirve para moderar la tasa media del año, que vuelve a verse reducida para situarse en el -16,2%. Cae dos décimas con respecto a la tasa mensual registrada a lo largo del mes pasado (-16,0%).
En términos interanuales, ha subrayado UGT en su nota, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de comunidades resulta más negativa.
Con respecto a octubre del pasado año, Andalucía registra un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 17,9% mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de un 8,8%, es decir, 9,1 puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.
"Nuestra industria, aunque incrementa mínimamente su cifra de negocios con respecto a los datos del mes pasado, vuelve a ver empeorada la tasa media de descenso en lo que llevamos de año y, lo que es peor, en el descenso en la cifra de negocios de la industria andaluza, en términos interanuales, llega a superar el retroceso experimentado para el conjunto del Estado", ha indicado el sindicato.
UGT-A ha recordado que está inmerso en un calendario de movilizaciones en defensa del sector industrial "y para frenar el actual proceso de desmantelamiento del que está siendo víctima la industria andaluza".
El sindicato ha manifestado que "el éxito de cada nueva convocatoria no hace más que refrendar el compromiso del conjunto de la clase trabajadora andaluza en general, y de los trabajadores de nuestra industria en particular, con la defensa de sus puestos de trabajo y del desarrollo industrial de nuestra tierra".
"Apostar por la industria es apostar por el empleo de calidad y por la mejora sustancial de las condiciones laborales y del poder adquisitivo de los trabajadores andaluces", ha proseguido argumentando el sindicato.
UGT Andalucía ha esgrimido que "apostar por la industria pasa, forzosamente, por incrementar las inversiones en las infraestructuras que el sector precisa, por fomentar las políticas de I+D+i y por facilitar el acceso de las pymes industriales a financiación externa".
"El futuro de nuestra industria precisa de una importante mejora de la competitividad de nuestras empresas y eso se logra apostando por la excelencia en la gestión empresarial, por la investigación y por la generación de empleo de calidad", ha concluido tras la aparición este lunes de los datos del INE sobre la cifra de negocios de la industria.