UGT reclama "un potente plan de estímulo" al sector industrial en los Presupuestos andaluces con "ayudas directas"

Industria, foto de recurso.
Industria, foto de recurso. - UGT
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 13:44

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha considerado este miércoles "indispensable que los próximos Presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 articulen un potente plan de estímulo" al sector industrial andaluz, "con ayudas directas a la actividad y al mantenimiento y generación de empleo de calidad".

Así lo ha trasladado el sindicato en un comunicado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado este miércoles los datos sobre la cifra de negocio en la industria --en cada una de las comunidades autónomas y en el conjunto del Estado--, relativos al pasado mes de agosto.

Según ha recordado UGT, en el octavo mes del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se redujo un 20,6% con respecto a julio, lo que sitúa la tasa media del año en el -17,1%, y "sólo tres de las 17 comunidades autónomas han registrado peores datos que Andalucía en términos medios del presente 2020", que son Baleares (-25,4%), el Principado de Asturias (-22,4%) y, en menor medida, Cantabria (-18,4%).

En términos interanuales, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de comunidades resulta "más negativa", según UGT-A, que en ese sentido señala que, con respecto a agosto del pasado año, la región registra un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 14,2%, mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de un 9,9%, es decir, 4,3 puntos por debajo de la tasa interanual registrada en Andalucía.

Así las cosas, desde UGT-A valoran "de forma muy negativa" los datos publicados por el INE, y entienden que la industria andaluza, "a pesar de puntuales mejorías en algunos indicadores muy concretos, no logra afianzarse en el proceso de recuperación que parece haberse instaurado en el conjunto de la economía, y continúa padeciendo, en primera persona, los efectos que la pandemia generada por el coronavirus está teniendo sobre la economía andaluza y sobre nuestro mercado laboral".

Además, el sindicato advierte de que "la mayor parte de la precariedad laboral imperante en nuestro mercado laboral está relacionada con el reducido peso específico que el empleo industrial tiene entre el conjunto de nuestros ocupados, de ahí que mejorar la calidad del empleo pasa, forzosamente, por avanzar en el proceso de industrialización de nuestra tierra", según concluye UGT.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado