Archivo - Una mujer lee su tarjeta de crédito para efectuar un pago. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha insistido en la urgencia de avanzar en mejoras laborales, tras conocerse este martes el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el mes de abril, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala una subida del 0,6% en comparación con el mes de marzo, pero una reducción en la tasa interanual de inflación hasta el 2,2%, una décima menos que la registrada el mes pasado (2,3%).
En un comunicado, el sindicato ha precisado que, pesar de la "ligera moderación" del IPC en su dato interanual, la inflación sigue estando por encima del objetivo de estabilidad del BCE y "continúa afectando al poder adquisitivo de las familias trabajadoras".
En este sentido, insiste en la urgencia de avanzar en mejoras laborales. "La calidad de vida de la clase trabajadora pasa ineludiblemente por reducir la jornada laboral y subir los salarios, dotando de una mayor estabilidad a las economías familiares", ha abundado.
De hecho, estas reivindicaciones formarán parte de las principales demandas que UGT Andalucía llevará a las calles con motivo de las manifestaciones del 1º de Mayo, bajo el lema '¡Proteger lo conquistado, ganar futuro!'.
Para UGT Andalucía el descenso en los precios de la electricidad y de los carburantes, en comparación con las subidas de marzo de 2024, ha sido determinante para esta ligera mejora en la evolución interanual de los precios. "El abaratamiento del gas, la electricidad y los carburantes ha permitido acercarnos al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE)", ha incidido.
Por su parte, la inflación subyacente --que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados-- se elevaría al 2,4%, ampliando así la brecha respecto a la tasa general en dos décimas. Además, la subida del 0,6% en comparación con el mes de marzo supone una aceleración respecto al incremento mensual anterior (0,1%).
No obstante, desde el sindicato recuerdan que abril "es tradicionalmente un mes en el que los precios tienden a incrementarse, como refleja la evolución histórica: en los últimos 15 años, solo en una ocasión se registró una bajada de precios en este mes".