Publicado 26/06/2020 18:18:05 +02:00CET

UGT-A reivindica un plan estratégico para la sanidad pública y Satse pide reorientar el gasto a políticas de prevención

Satse participa en el Foro Sanidad Pública en San Telmo
Satse participa en el Foro Sanidad Pública en San Telmo - SATSE

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía, José Sánchez Gámez, han participado este lunes en el Foro Sanidad Pública, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a otros representantes de sindicatos sanitarios, colegios profesionales, y otras organizaciones relacionadas con la sanidad, un encuentro en el que han reivindicado un plan estratégico para la sanidad pública y reorientar el gasto a políticas de prevención y promoción de la salud, entre otras cuestiones.

Según un comunicado de UGT-A, Carmen Castilla ha agradecido al presidente la invitación al Foro, ha destacado la preocupación del sindicato por el hecho de que la pandemia sigue presente, y ha hecho un llamamiento a que se promueva desde todos los ámbitos la conciencia ciudadana de la corresponsabilidad de todos para superar la expansión del virus. La secretaria general de UGT-A ha destacado la importancia del acuerdo para prorrogar los ERTE alcanzado este jueves en el Diálogo Social, lo que "salvará a muchas empresas y permitirá recuperar miles de puestos de trabajo".

Castilla ha señalado que "es necesario incrementar el PIB sanitario, y reivindicamos una financiación justa para nuestra tierra, y que una parte sea finalista para sanidad. Andalucía debe ser pionera en incrementar el porcentaje del presupuesto destinado a sanidad". "Si nos enfrentamos a otro rebrote del coronavirus, es necesario tener preparado un Plan Estratégico, aprobado en el Parlamento andaluz, y negociado previamente en el ámbito del Diálogo Social. Es necesario invertir más en salud pública", ha añadido.

UGT-A plantea potenciar la atención primaria, que la Administración haga campañas y tome medidas en distintos ámbitos, como el educativo, para la promoción de la salud, la prevención ante el contagio y los buenos hábitos saludables. Castilla ha destacado la importancia del médico de familia que es el primero que atiende e introduce al paciente en el sistema sanitario.

Desde el punto de vista laboral, la secretaria general de UGT-A, ha considerado que el ámbito más adecuado para discutir los términos es la Mesa Sectorial que, por cierto se reúne el lunes 29, pero ha hecho referencia a la necesidad de aumentar los derechos de los sanitarios y ser más ágiles en las ofertas públicas de empleo. Castilla ha recordado que Andalucía cuenta con más de 110 mil trabajadores personal sanitario, y que "hay que facilitarles los medios necesarios para que estén preparados ante posibles rebrotes de la enfermedad".

Por su parte, en un comunicado remitido a Europa Press, Satse ha informado de que, entre las medidas expuestas por su secretario general en este foro, resaltan la necesidad de contar con unos presupuestos finalistas es incrementado un 1% la inversión en Sanidad hasta alcanzar el 10% del PIB, reorientar el gasto a políticas de prevención y promoción de la salud y reforzar la atención primaria y mejorar los centros sociosanitarios.

En el ámbito profesional, entre las propuestas presentadas destacan el incremento de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas y de los recursos y medios que necesita el sistema sanitario público Andaluz, "como adecuar el número de camas y UCI, por citar algún ejemplo", ha subrayado Sánchez Gámez.

SATSE CONFÍA EN EL "COMPROMISO" DE MORENO

De igual forma, ha asegurado "confiar" en el compromiso del presidente andaluz de avanzar en la equiparación de las condiciones laborales y retributivas con el resto del Estado y le ha insistido en la necesidad de negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad medidas compensatorias para los sanitarios andaluces por su lucha frente al Covid-19.

Para el secretario general de SATSE, la convocatoria de este foro, encabezado supone, a su juicio, "una declaración de intenciones de la Administración de reforzar la Sanidad en un momento crucial". De hecho, ha destacado la "coincidencia" de muchas de las medidas presentadas por el Presidente andaluz en lo referente a dignificar las condiciones los profesionales de la Sanidad andaluza "compensando todo el esfuerzo que han realizado" y "mejorar nuestro sistema de salud a medio y largo plazo o la determinación mostrada por Moreno de aumentar los recursos en la sanidad".

Igualmente, ha subrayado el anuncio realizado por Moreno sobre la puesta en marcha en el mes de septiembre de un pilotaje de la enfermera escolar en centros educativos de Andalucía. Sobre esta cuestión, el portavoz de Satse ha resaltado que "es una medida largamente demandada por la organización sindical que, de concretarse, sería fundamental de cara al regreso a las aulas para evitar riesgos para la salud y seguridad de niños, niñas y jóvenes".

Por todo ello, José Sánchez Gámez ha concluido mostrando su confianza en que este foro "no se quede en una reunión meramente simbólica", motivo por el que ha solicitado que, a la mayor brevedad, se vayan concretando plazos y medidas en la Mesa Sectorial de Sanidad para, entre todos los implicados, "conseguir mejoras de las que salga reforzado el sistema sanitario público andaluz y sus profesionales".

LOS VETERINARIOS PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD

Por otra parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinario, Fidel Astudillo, también ha participado en este foro donde ha reclamado una mayor participación activa de la profesión veterinaria en el sistema andaluz de salud pública, pues los veterinarios "son cruciales para la prevención de zoonosis, enfermedades transmitidas de animales al hombre, como la actual Covid-19", ha afirmado.

También, según una nota de prensa, ha querido hacer énfasis en el reconocimiento de los centros veterinarios como establecimientos sanitarios; aumentar y apoyar la formación en centros educativos sobre tenencia responsable y seguridad alimentaria; fomentar la investigación veterinaria para afrontar a retos presentes y futuros; crear equipos multidisciplinares con profesionales veterinarios impulsando así el concepto 'one health'; o la necesidad de aumento en la promoción de la salud pública para hacerla más visible a la ciudadanía.

Contador

Para leer más