UGT reprocha a Junta "dejadez" en política industrial tras caer producción en octubre y señala una brecha de 12 puntos

Imagen de archivo de una fábrica cementera en Málaga.
Imagen de archivo de una fábrica cementera en Málaga. - FLACEMA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 11:55

SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT-Andalucía ha reprochado este miércoles al Gobierno andaluz su "dejadez" en política industrial tras conocerse los datos de la producción industrial de octubre, que han registrado una caída interanual bruta del 13,8% en Andalucía y del 12,1%, corregida de efectos estacionales y de calendario.

El sindicato ha subrayado que el Índice de Producción Industrial de Andalucía, situado en una tasa del 95,8, ha pasado a situarse casi 12 puntos por debajo del valor medio del Estado (107,6), cifras que han supuesto incrementar en cinco puntos la brecha entre ambos.

"Desde UGT Andalucía queremos denunciar la dejación de funciones de la Junta de Andalucía en materia de política industrial, incapaz de diseñar, ni intentar implantar las medidas por las que clama nuestro sector y, menos aún, hacerlo mediante el Diálogo Social, única forma de asegurar un mayor porcentaje de posibilidades de éxito para las mismas", ha indicado el sindicato por medio de una nota.

UGT-A ha resaltado que con un panorama caracterizado por 14 comunidades con tasas interanuales de producción industrial negativas, el retroceso de Andalucía, de un 13,8% en términos brutos, es casi 8 puntos superior al descenso medio registrado para el conjunto del Estado (-6,1%).

"Mientras la industria andaluza se desmantela, el Ejecutivo de San Telmo mira para otro lado en una dejación de funciones que está condenando a nuestra industria y a sus trabajadores. El hecho de contar con un modelo productivo sustentado en actividades de muy reducido valor añadido provoca que estemos condenados a padecer, en mayor medida, los efectos de las crisis económicas", ha sostenido UGT-A por medio de una nota.

"La menor presencia de la industria en nuestra tierra también conlleva que el propio sector se vea más afectado por la situación actual por la que atraviesa el conjunto de la economía mundial, de lo que lo hacen otras regiones con mayor presencia industrial", ha esgrimido el sindicato.

Una buena manera de comprobar la intensidad de la crisis actual sobre la industria andaluza, ha explicado el sindicato, supone analizar que, durante los diez primeros meses de 2019, la industria andaluza incrementó su producción a un ritmo del 2,5%, es decir, una tasa casi 16 puntos superior a la obtenida entre enero y octubre de este año (-13,2%).

En este mismo sentido, si lo comparamos con lo acontecido a estas alturas de 2018, año que también fue negativo y que registró un descenso de nuestra producción industrial del 2,1%, el desplome de este año resulta ser más de 11 puntos mayor que el del mismo periodo de hace dos años.

Si ampliamos un poco más el periodo temporal de comparativa, observaríamos que el descenso de más de 13 puntos a estas alturas del año conocido este miércoles, solo ha sido superado una vez en los últimos 18 años, en 2009, cuando la producción industrial realizada entre los meses de enero y octubre resultó ser 15,3 puntos inferior a la del año anterior.

"La industria andaluza necesita, con urgencia, un importante paquete de medidas dirigidas a asegurar la viabilidad de nuestras empresas, sobre todo de nuestras pymes industriales, y a salvaguardar los puestos de trabajo que el sector secundario genera en nuestra Comunidad Autónoma", ha sostenido UGT-A.

El sindicato ha trazado una comparativa entre los Presupuestos de Andalucía para 2021 y los del Estado en política industrial para concluir que "desgraciadamente, los Presupuestos andaluces para el próximo ejercicio económico no parece que vayan a contener una apuesta similar a la que hacen los Presupuestos Generales del Estado para implantar el necesario cambio de modelo productivo".

"La industria genera empleo de calidad y es, por tanto, la que debe encabezar la erradicación de la precariedad laboral que impera en Andalucía", ha apuntado el sindicato.

"Nuestro sindicato no va a permitir el desmantelamiento de la industria andaluza y llevará a cabo cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias para salvaguardar los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores del sector industrial andaluz", ha concluido UGT-A sobre el descenso de la producción industrial de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado