UGT-A señala que las ayudas de protección social "no son suficientes" y pide reformas profundas para abordar la pobreza

Pobreza, archivo.
Pobreza, archivo. - UGR/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 12:14

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha alertado este lunes, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, de que las ayudas de protección social "no son suficientes" y ha pedido reformas profundas para abordar la situación de pobreza y acciones urgentes para proteger los derechos de las personas a una vivienda digna, a la educación, sanidad y a un nivel de vida adecuado.

En un comunicado, UGT-A ha reclamado "una solución de una vez por todas" a fin de ver cumplido el Objetivo de Desarrollo Sostenible que permita erradicar la pobreza cuanto antes. En este sentido, ha pedido reformas en profundidad porque "aún son muy insuficientes las medidas aplicadas tanto por el Gobierno central como por las comunidades. A esto ha añadido la "deficiente" gestión del Ingreso Mínimo Vital, una vez que ha negado su efecto amortiguador.

UGT-A ha indicado que "tener empleo no asegura unas condiciones de vida óptimas" por ser empleos "muy precarios, temporales y con sueldos exiguos". En concreto, ha apuntado que el poder adquisitivo de Andalucía ha sido el más bajo de España, alcanzando el 3,1%, muy por debajo de los indicadores estatales, y más acentuado en el caso de las mujeres.

El sindicato ha manifestado que la vivienda "sigue siendo un hándicap", ya que "para muchas personas sigue siendo inaccesible, no existen ni se ponen en marcha parques de viviendas públicos, y sigue en espera la Ley Estatal de vivienda que intente solucionar estos aspectos".

Ante este panorama, UGT-A aprovecha para seguir reivindicando su lucha contra la pobreza y la exclusión social, por esto, exige que se lleven a cabo las medidas concretas y eficaces contra esta desigualdad, considerando esencial la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de los servicios sociales y la puesta en marcha de nuevo de una vez de su propuesta de Renta Mínima exigiendo su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital.

También ha reivindicado realizar una fuerte aportación al gasto público social para hacer frente a las situaciones de pobreza existentes, blindando este sistema público de protección y también debe producirse "un verdadero desarrollo de la atención a personas dependientes".

DATOS

El sindicato ha destacado que hay "muchos andaluces" que siguen pasando "dificultades económicas para vivir", ya que más de 357.000 andaluces se benefician del Ingreso Mínimo Vital desde su puesta en marcha en junio de 2020, de los que el 43% de dichas personas beneficiarias de esta prestación de la Seguridad Social son menores, es decir, un total de 154.052 personas.

Según datos del Gobierno de España, en Andalucía se han aprobado, en total, 135.729 resoluciones para acceder a esta prestación, de las que se han beneficiado las personas que antes hemos mencionado, es decir, 357.180 personas. Además del total de hogares beneficiarios en Andalucía, un total de 72.135 también lo son del complemento de ayuda para la infancia, una ayuda que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Si se analizan las cifras por comunidades, Andalucía es la que registra una cifra más alta de personas beneficiarias, con más del doble que la segunda en números absolutos, que es la Comunidad Valenciana, con 141.729.

A esto se añade la situación reflejada por la Encuesta de Condiciones de Vida en Andalucía, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, publicado en junio de 2022, en los que la tasa de pobreza en Andalucía alcanza el 38,7%, solo superada por Extremadura. Además, la renta en Andalucía cayó en 2021 el doble que, en España al pasar de 25.909 a 25.601 euros, un 1,18%

Otro dato alarmante, a juicio de UGT-A, es que uno de cada diez andaluces (10,3%) acumula una serie de problemas que van desde no poder permitirse mantener un automóvil a no tener recursos para afrontar gastos imprevistos o comer carne, pollo o pescado cada dos días. Además, el porcentaje de personas que no puede mantener su hogar a la temperatura adecuada, ha pasado de un 11,3% a un 18%, significa que 1,5 millones de andaluces no pueden permitirse poner el aire acondicionado en verano o calefacción en invierno.

Por último, más del 18% de los andaluces que trabajan se encuentran en situación de pobreza en el trabajo, siendo España el tercer país de la Unión Europea (UE), por detrás de Rumanía y Grecia, con mayor tasa de pobreza laboral, consecuencia directa de "la precariedad, la baja remuneración y un modelo de crecimiento desigual".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado