UGT-A ve avances en la Ley de Vivienda pero echa en falta un plan "ambicioso" para crear un parque público de viviendas - UGT
SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha destacado que existen avances en la nueva Ley de Vivienda que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes pero ha criticado la falta de un plan "ambicioso y concreto" para constituir un parque público de viviendas.
El Consejo de Ministros va a aprobar el Proyecto de Ley de Vivienda, acordado el pasado viernes, tras casi tres años de negociaciones y bloqueos, siendo esta Ley Estatal de Vivienda, "la primera de nuestra democracia", según ha trasladado el sindicato en un comunicado, donde ha indicado que, a falta de conocer con exactitud la redacción final de la Ley, "no nos resultan del todo satisfactorias las medidas tomadas para la protección real del derecho a la vivienda que recoge el artículo 47 de nuestra Constitución".
"En una primera valoración, creemos que no se han articulado mecanismos para acabar, de forma permanente, con los desahucios sin alternativa habitacional. En cuanto a la regulación de los precios de alquiler, consideramos que siguen existiendo algunas lagunas que ponen en duda la bajada efectiva de los precios en el conjunto del territorio español, si bien las modificaciones introducidas suponen un cambio positivo respecto a la práctica ausencia de regulación que imperaba hasta el momento", ha indicado.
Asimismo, ha destacado "la falta de un plan ambicioso y concreto para constituir un parque público de viviendas suficiente, lamentando especialmente la ausencia de medidas encaminadas a recuperar las viviendas en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)".
UGT ha manifestado que el Gobierno ha anunciado que este martes está previsto aprobar en Consejo de Ministros un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb, "comúnmente conocido como el banco malo". "Estarían destinadas estas viviendas para alquiler de jóvenes y familias", ha dicho
Además, ha recalcado que "se fomentará la construcción de hasta 15.000 nuevas viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb". "A pesar de no ser suficiente, debemos valorar adecuada, esta iniciativa, ya que proporcionará una vivienda digna a muchas personas que hasta ahora no pueden acceder a la misma", ha apuntado.
Tras esto, ha matizado que, "a la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo y realizar una valoración más detallada, desde el sindicato seguiremos trabajando y luchando en todos los espacios posibles para que el derecho a una vivienda digna, asequible y adecuada sea una realidad para toda la ciudadanía".
MEDIDAS DESTACABLES PARA UGT
Entre las medidas que ha destacado el sindicado, UGT ha señalado que resaltan que "se contempla que los alquileres que se encuentren en áreas de mercado tensionado serán regulados y topados, independientemente de que los inmuebles sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos".
"En el caso de los pequeños propietarios que cuenten con cinco inmuebles en un área tensionada, el vendrá marcado por el contrato anterior, si bien el acuerdo contempla también una serie de bonificaciones a estos propietarios para incentivar que pongan sus inmuebles en arrendamiento", ha concluido.