SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía, CSIF y Ustea Enseñanza han destacado la experiencia en Educación de la recién nombrada consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, en el marco de la remodelación del Gobierno andaluz anunciada este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al tiempo que le han pedido "diálogo" para trabajar a favor de la enseñanza pública andaluza.
Desde UGT Andalucía han celebrado el nuevo puesto de Carmen Castillo y han destacado la "buena relación" mantenida durante la pandemia de Covid-19, en su etapa como viceconsejera de Educación con Javier Imbroda, en la que "tuvimos que trabajar de la mano para que todo saliese lo mejor posible".
"Es una gran profesional, que conoce perfectamente el sistema al ser inspectora de Educación y que sabe relacionarse con las organizaciones sindicales", han destacado desde la unión sindical tras el anuncio sobre el cambio en la dirección de esta Consejería, hasta ahora en manos de Patricia del Pozo, que pasa a dirigir un nuevo departamento de Cultura y Deporte, competencias que ya llevó en la anterior legislatura y que estaban agrupadas hasta ahora con Turismo bajo el mando de Arturo Bernal.
Así, ha alabado la "entrega y dedicación" de Del Pozo al frente de Desarrollo Educativo, y ha subrayado su "inteligencia y cercanía". "Sin pertenecer a ningún colectivo docente ha sabido llevar muy bien la titularidad de la Consejería", ha concluido.
Por su parte, desde Ustea Enseñanza han celebrado el cese de Del Pozo como consejera de Desarrollo Educativo y han resaltado que su "nefasta" gestión ha sido "el perfecto ejemplo de gobierno para unos pocos en detrimento de los derechos de la mayoría social", apuntando a "los recortes de miles de clases públicas de Infantil, Primaria y ESO, la extensión de los conciertos en Bachillerato, el notable aumento del presupuesto para la enseñanza concertada, déficit intencionado de plazas públicas de Formación Profesional para ampliar el nicho de mercado de las empresas de FP privadas, convenios con fundaciones ultraderechistas y el impulso a los valores conservadores de su partido en la educación pública".
Sobre la nueva consejera, Ustea ha señalado que al ser inspectora de Educación y haber trabajado en la administración supone "un mayor conocimiento del campo de gestión que su predecesora",al tiempo que le ha tendido la mano para trabajar por la escuela pública, a pesar de que "su experiencia no hace presagiar el necesario viraje en las políticas educativas".
Así, ha pedido a Castillo que inicie "inmediatamente" el diálogo con la comunidad educativa para adoptar medidas como "el aumento de la plantilla, la bajada de ratios, la disminución del horario lectivo docente o la desburocratización, entre otros".
De otro lado, CSIF Educación Andalucía ha deseado a la flamante consejera "todos los éxitos" y espera que su mandato al frente del departamento "suponga avances en la educación pública y una mayor apuesta del Ejecutivo autonómico por el sistema educativo público en Andalucía".
Así, ha valorado su cualificación, conocimiento del mundo educativo y talante negociador, al tiempo que ha recordado que siendo ella viceconsejera "se fragueraon acuerdos de plantilla Covid y el acuerdo de equiparación retributiva de los docentes andaluces".
CARMEN CASTILLO, NUEVA CONSEJERA DE DESARROLLO EDUCATIVO
Según el currículum vitae facilitado por el Gobierno andaluz, Castillo es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía desde 2008 y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas desde 1997. Entre otros, la almeriense ha desempeñado el cargo de delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería. Anteriormente, desarrolló su labor en la Secretaría General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería. También ha sido coordinadora de zona del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Almería hasta 2011.
Carmen Castillo ha desempeñado las funciones de Asesora Técnica de Régimen Jurídico y coordinadora del área específica de Organización Escolar y Ordenación Académica de Régimen Jurídico, ambos puestos en la Delegación Territorial de Educación en Almería. Además, ha participado como ponente en formación específica para funcionarios públicos, direcciones de centros y equipos directivos e inspectores. También ha colaborado como tutora y autora en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Administración autonómica en diversas acciones formativas, especialmente las relacionadas con la acreditación de las competencias directivas, así como la formación de inspectores noveles.