UGT-A vincula los cierres de centro de salud por la tarde en Navidad a la "política continuista de recortes" del SAS

Publicado 04/12/2019 13:32:05CET
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, participa en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía (Foto de archivo).
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, participa en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía (Foto de archivo). - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha vinculado este miércoles los cierres de centros de salud de Atención Primaria por las tardes coincidiendo con las vacaciones de Navidad con la "política continuista de recortes" que, a su juicio, aplica el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En una atención a medios en Sevilla antes de participar en las jornadas 'Impactos económicos en Andalucía: la globalización cuestionada', organizadas por UGT-A, Carmen Castilla se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas sobre el cierre de centros de salud por las tardes en la provincia de Sevilla en torno a las fechas de Navidad.

La dirigente sindical ha subrayado que la Atención Primaria es "fundamental" en tanto que "la puerta de entrada al sistema sanitario", de forma que un buen funcionamiento de la misma puede servir para "desbloquear las Urgencias" y que éstas no estén "colapsadas".

Para Carmen Castilla, dichos cierres parciales significan "que el cambio en la Gerencia del SAS es una política continuista de recortes, porque si se cierran por la tarde centros de Atención Primaria es porque no contratan ni personal médico ni personal de enfermería".

En esa línea, ha lamentado "de nuevo que se recorte en algo tan básico como es el derecho a la protección a la salud", que está "protegido" en la Constitución, según ha remarcado.

La secretaria general de UGT-A ha reconocido que los "recortes" no han empezado ahora, sino que la sanidad los ha venido teniendo a raíz de la aprobación, en 2012, de "aquel decreto tan mal llamado de racionalización", según ha manifestado.

El "no haber cubierto durante tantos años las tasas de reposición" en sanidad ha generado "una deficiencia ya crónica", según ha expuesto Castilla, quien ha agregado que esto, "unido a esta política nueva de recortes" de la Junta de Andalucía, da como resultado que "tenemos de nuevo a los profesionales y a los ciudadanos en la calle porque están disgustados con estas políticas".

Contador

Para leer más