Publicado 05/06/2020 14:01:50 +02:00CET

La UJA amplía a diez el número de sedes para el desarrollo presencial de la PEvAU, la antigua Selectividad


Estudiante en la biblioteca de la UJA
Estudiante en la biblioteca de la UJA - UJA - Archivo

JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Universitaria para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de la UJA ha aprobado ampliar el número de sedes a diez para el desarrollo de la Prueva de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad.

De esta manera, la realización de la PEvAU se garantizará con la ampliación a diez sedes, cuatro más que la pasada convocatoria, siendo siete de ellas instalaciones de la UJA, con el objetivo de garantizar las máximas condiciones de seguridad, ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La convocatoria de junio tendrá lugar los días siete, ocho y nueve de julio en toda Andalucía.

En la provincia de Jaén, la prueba se llevarán a cabo en las mismas localidades que en años anteriores (Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real), aunque se aumentará el número de sedes; cinco en el Campus Las Lagunillas de la UJA, dos más que en la pasada convocatoria; dos en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, una más; dos en la SAFA de Úbeda, una más; y una en Alcalá la Real.

La aprobación de estas sedes, del tribunal y del resto de trámites relacionados con las pruebas, corresponde a la Comisión Universitaria para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de la UJA, presidida por la Vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, y compuesta por tres miembros más de la UJA y otros tres miembros de la Delegación Provincial de Educación.

Según un comunicado de la Universidad, ante las circunstancias especiales en las que se llevarán a cabo las pruebas este año, se ha constituido un Comité interno en la Universidad de Jaén, formado por varios miembros del equipo de gobierno y por el Servicio de Prevención de la UJA, con el objetivo de garantizar la implantación de todas las medidas necesarias para la ejecución de las pruebas con las máximas condiciones de seguridad.

En este sentido, se multiplicará el número de aulas para la realización de exámenes con respecto al año anterior, para garantizar el distanciamiento social. Por ejemplo, en el Campus Las Lagunillas,
todos los exámenes del año 2019 se realizaron en un mismo aulario (edificio B 4), mientras que en 2020 se ha previsto utilizar los cuatro aularios disponibles en el Campus de Jaén.

La amplitud de las instalaciones de la Universidad de Jaén, la climatización, el número de baños, sus accesos peatonales, las zonas de aparcamiento, etcétera facilitarán el desarrollo de las pruebas en las condiciones especiales actuales y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social en todos los recintos universitarios, tanto dentro como fuera de las aulas, durante el acceso a las instalaciones y tiempos de descanso entre exámenes.

Asimismo, se facilitarán todos los elementos de prevención necesarios, tanto al alumnado como al personal que participe en las pruebas, según se estipule por las autoridades sanitarias para las fechas de realización de los exámenes, como el uso de mascarillas higiénicas, dispensadores de geles hidroalcohólicos, etcétera.

También, se extremarán las medidas de limpieza y desinfección de aulas, baños y zonas comunes.

Para hacer llegar toda la información a los centros de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos y al alumnado que se matricule en las pruebas se llevarán a cabo reuniones por videoconferencia con los responsables de los centros y orientadores.

También se irá enviando información actualizada a cada estudiante, a través de las cuentas de correo electrónico corporativas, que les ha facilitado la Universidad de Jaén, con las que podrán realizar todos los trámites relacionados con las pruebas de forma telemática, accediendo con su clave personal: automatrícula, pago de tasas, consulta de calificaciones, entre otras.

Para leer más