JAÉN 24 May. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la Universidad de Jaén (UJA), Armando Moreno, ha garantizado este martes el pago del cuarto tramo del complemento de productividad en la nómina del mes de mayo de miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS), tras la reunión mantenida con representantes de la junta de personal de funcionarios y del comité de empresa de laborales.
Ésta ha sido la respuesta, tras la polémica y las protestas suscitadas entre el PAS, al ser incluido, en un principio, el abono correspondiente al citado tramo en la nómina de mayo y, posteriormente, retirado dicho complemento, según ha informado la propia institución académica.
A primera hora de la mañana, personal del PAS se concentraron de manera espontánea frente a la puerta del Rectorado para reivindicar el complemento en mayo, en vez de junio, tal y como había manifestado el gerente en un comunicado enviado esta mañana por correo electrónico. El gerente informó de que, una vez se presentasen los informes y se incluyera como punto del orden del día en el consejo de dirección de la UJA, se procedería al pago, de acuerdo con lo que establece el acuerdo suscrito por todas las universidades de Andalucía.
Sin embargo, las protestas de los trabajadores "precipitaron los acontecimientos" y, según Moreno, para demostrar que "no había nada detrás", el consejo de dirección se reunió esta mañana de manera extraordinaria para ver la propuesta del cobro del cuarto tramo presentado por la comisión técnica "y proceder al abono con la mayor rapidez posible, el jueves o viernes, en función de lo que tarde el servicio administrativo en poner la nómina a disposición del banco".
Tras la reunión mantenida con los sindicatos, el gerente ha afirmado que el asunto se había "desorbitado" porque posiblemente se había producido "un malentendido, propiciado por un error de una unidad, que ha dado por hecho unas condiciones en nómina que no estaban todavía acordadas por el consejo de dirección".
"El problema es que en las cartas de servicios había una serie de cuestiones que había que analizar, nada más, y hemos aceptado el informe de la comisión técnica y procedido a una reformulación de esas cartas de servicio para que todos tengamos claro cuáles son las reglas del juego", ha explicado. En este sentido, ya por la mañana temprano, CCOO había planteado la duda de que, una vez remitida la documentación, que decía el gerente que faltaba por recabar en relación a las cartas de servicio, "cabía la posibilidad de que no seamos el 100 por ciento de la plantilla quien cobre el cuarto tramo", según un comunicado.
CUESTIÓN DE PROCEDIMIENTO
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la Universidad de Jaén, Juan Valenzuela, se ha mostrado satisfecho con la solución, "pero no con la forma de proceder del gerente, en tanto en cuanto se ha originado un conflicto que no tenía que haberse producido". En esta línea, ha apuntado como responsables de lo sucedido a quienes la gestionan: el gerente y el rector.
Para Valenzuela, al tratarse de un problema de procedimiento, "no debería haberse llegado a estos extremos" al creer que ha sido "torpeza en la gestión y poco respeto al personal de esta Universidad", que se sintió "atacado y reaccionó".
"Probablemente, deberíamos haber sido más eficaces y más eficientes a la hora de ver esto. Y ahora lo hemos hecho rápido para que todo el mundo vea que no hay que tener ninguna suspicacia", ha asumido el gerente de la UJA, que ha asegurado que "no engaña nunca a la plantilla" al tiempo que ha dejado claro que "no existe ninguna decisión que dejase en suspenso el cumplimiento del acuerdo de productividad".
En la Universidad de Jaén existen más de 500 trabajadores del PAS que pueden recibir el complemento de productividad acordado en 2007 por todas las universidades Andaluzas con la Junta de Andalucía y que se dividía en una serie de tramos económicos, con diversos niveles de cumplimientos, vigente hasta 2012.