La UJA inaugura su nuevo curso con la importante novedad de su "plena adaptación" al Espacio Europeo

inauguración del curso 2010/ 2011 de la Universidad en el momento de la interven
EP/UJA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:29

JAÉN 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén ha inaugurado este jueves el curso académico 2010/2011 en el que, entre otras, cuenta como importante novedad su "plena adaptación" al Espacio Europeo de Educación Superior.

Así lo ha indicado a los periodistas el rector, Manuel Parras, antes del acto oficial de apertura, en el que ha sido su antecesor en el cargo, Luis Parras Guijosa, el encargado de pronunciar la lección inaugural. En este sentido, el máximo responsable de la universidad jiennense ha destacado que esta institución ha de "estar siempre en permanente renovación" en tanto es una "mezcla de tradición e innovación.

Entre los elementos nuevos, ha aludido a la adaptación total de la UJA al Espacio Europeo, de modo que ahora se trabaja en un debate en el seno de la sociedad universitaria y del que se pretende hacer también partícipe a la sociedad en general sobre lo que debe ser catálogo de grados y el de postgrado" con la vista puesta en dotar a esta universidad de "señas de identidad" que en unos años le permitan tener "singularidad propia".

Precisamente, ha señalado que a pesar de la instauración de nuevos títulos o la reestructuración de otros, las previsiones apuntan a que en este curso se puede tener un número de alumnos matriculados "un tanto superior" al del anterior, de modo que se estará en torno a los 17.000. "Es un número aceptable y lamentamos mucho no poder atender todas las demandas, pero también hay que buscar un equilibrio entre la calidad y nuestra propias capacidades y fortalezas", ha añadido.

Además, ha considerado que en los grados hay que ser cauto y muy innovador en los postgrados", razón por la que, junto a nuevas titulaciones, como la de Estadística y Empresa --que sólo imparten la Carlos III y la UJA-- se recuperan otras como la de Geografía e Historia. En cualquier caso, ha subrayado que lo importante no sólo es el título sino como se dan los contenidos, algo en lo que, a su juicio, se avanza con el Plan Bolonia, que no es sólo un método de convergencia, sino también un "valor de europeaización" y de la función docente así como un elemento para enfrentarse a las "dos debilidades grandes: la tasa de abandono en los primeros cursos y el bajo rendimiento académico.

El rector ha hecho referencia, asimismo, a la situación de los estudiantes al acabar la carrera y la dificultad para encontrar empleo. En esta línea, ha mostrado primero su satisfacción porque "independientemente de que ahora transitoriamente no encuentre un empleo es gente formada", si bien ha reconocido que al mismo tiempo le crea "frustración".

Por ello, ha resaltado que desde hace tiempo la Universidad de Jaén intenta buscar mecanismos que "fomenten el espíritu emprendedor en los estudiantes y darles instrumentos que les permitan que la transición entre la vida académica y la laboral sea la menor posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado